SpaceX venderá acciones privilegiadas a 112 dólares cada una en una oferta pública de adquisición (OPA). La transacción eleva el valor de la compañía de Elon Musk a cerca de 210,000 millones de dólares (mdd), según personas familiarizadas con el asunto.
La segunda startup decidió fijar el precio de su OPA por encima de los 200,000 mdd que se discutieron el mes pasado, debido a la importante demanda de los inversionistas. SpaceX fue valorada por última vez en 180,000 mdd en una transacción en diciembre de 2023.
El nuevo monto es un récord para una empresa privada estadounidense, aunque sigue siendo inferior a la conseguida por la matriz de TikTok, ByteDance, que tuvo una valoración de 268,000 mdd.
Los términos no están finalizados y el tamaño de la oferta pública podría cambiar dependiendo del interés tanto de los vendedores como de los compradores internos.
SpaceX recibe financiamiento de la NASA
El atractivo de SpaceX entre los inversionistas está sustentado en los recientes contratos logrados por la compañía. La Administración Nacional de Aeronáutica (NASA) otorgó a la empresa de Elon Musk un financiamiento de 843 mdd para construir un vehículo capaz de empujar la Estación Espacial Internacional (ISS) hacia la atmósfera de la Tierra para su destrucción alrededor de 2030.
En su nuevo contrato con la NASA, la compañía construirá un Vehículo de Desorbitación, con el cual desmantelarán la estación espacial y evitarán riesgos en áreas pobladas. La agencia espacial del gobierno asumirá la propiedad de la nave y se encargará de la operación.
Originalmente esta tarea estaba destinada a Rusia; sin embargo, la NASA ha buscado sus propias capacidades de desorbitación en caso de que este país se retire de la alianza antes de lo planeado o se vuelva incapaz de cumplir con el trabajo.
Además, los funcionarios estadounidenses creen que un reemplazo comercial de la ISS es crucial para competir con la nueva estación espacial de China en órbita terrestre baja, por lo que se ha estado financiado el desarrollo de estaciones espaciales de construcción privada.
Con información de Bloomberg y Reuters
También puedes leer: