Aunque en los últimos años han surgido nuevos métodos de pago como alternativa para el uso del efectivo, los mexicanos siguen presentando una preferencia por pago con dinero físico. Sin embargo, la hegemonía del efectivo no es absoluta, ya que un porcentaje representativo de la población ha adoptado también las tarjetas de crédito y de débito.

De acuerdo con datos del estudio “Números que Hablan”, de Fiserv, el método de pago más usado en México es el efectivo con el 100% de preferencia, seguido de cerca con el 85% y 66% de las tarjetas de débito y crédito, respectivamente.

Otro canal de pago preferido son las transferencias bancarias con un 59% de uso y las tarjetas digitales con un 34%, siendo los códigos QR y las billeteras digitales los que menos son utilizados con un 18 y 16% cada uno.

La seguridad de los métodos de pago

La preferencia en el uso de efectivo se debe a la desconfianza en los otros métodos de pago, ya que el 26% de los usuarios han sufrido algún fraude por alguno de estos, siendo la clonación de tarjeta el delito más frecuente con 45%, seguido de cerca del robo de datos de banca móvil y el hackeo de billetera digital con el 20% y 15%, respectivamente.

Ante ello, 6 de cada 10 personas modificaron sus hábitos de pago para tomar precauciones. Sin embargo, el efectivo es mayormente utilizado para gastos diarios y de menor valor, mientras que las tarjetas de débito son consideradas el medio más versátil durante situaciones de consumo.

Además, el 91% de las personas encuestadas prefiere utilizar tarjetas de crédito para promociones o meses sin intereses (MSI), siendo los plazos preferidos los de 6 y 12 meses con un 32% cada uno.

Los rubros más representativos donde las personas suelen usar dicho método de pago es en tecnología, electrónica y ropa. Pero también en categorías como calzado, compras en supermercados y viajes y turismo se utilizan los MSI.

El uso de la banca móvil

Dentro de los métodos de pago se encuentran las billeteras digitales y aunque es uno de los menos utilizados, con tan solo un 16% de preferencia, los usuarios dijeron utilizarla sobre todo para adquirir artículos de primera necesidad en supermercados o para la compra de electrónicos.

Por otra parte, la banca móvil es usada mayoritariamente para consultar saldos y realizar transferencias bancarias. Además 5 de cada 10 usuarios prefieren que sus servicios sean resueltos mediante ésta modalidad en lugar de presentarse en alguna sucursal.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube