Ante el empuje para concretar el ‘Plan C’, donde el partido Morena contaría con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder promover reformas constitucionales, los analistas creen que el Banco de México (Banxico) aplazará el siguiente recorte a su tasa de interés, por lo que en la decisión de junio la mantendría en 11%.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, el consenso para la reducción de 25 puntos base a la tasa de referencia se mantuvo sin cambios, pero la desplazaron hacia agosto.

Y es que de los participantes que respondieron esta pregunta, 9 siguen viendo este movimiento para junio, respecto a 26 en el estudio anterior, mientras que 22 participantes ven el recorte hasta el tercer trimestre  y 3 lo proyectan entre el cuatro y los primeros tres meses de 2025.

Citibanamex precisó que la mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se incrementó a 10.25% desde 10.00% en la encuesta pasada, con un rango entre 9.75% y 11.00%; para 2025, aumentó a 8.25% desde 8.00% en la encuesta anterior, con un rango que va de 7.25% a 10.00%.

Banxico y las presiones del ‘Plan C’

Por su parte, JP Morgan coincidió en que la próxima semana Banxico mantendrá la tasa en 11%, donde la junta del banco central se “rascará la cabeza, debido a los desafíos políticos e institucionales, por un lado, así como los continuos avances de la desinflación, por el otro”.

En este sentido, la institución financiera estadounidense precisó que las orientaciones y acciones de Banxico probablemente estarán dirigidas a comunicar su comprensión de los eventos y riesgos actuales, reconociendo las diferencias entre shocks “permanentes” y “transitorios”, lo que determinará las acciones futuras.

Dado que el shock cambiario es tan reciente y complejo y que los acontecimientos son tan fluidos, creemos que el consejo implícitamente pedirá cautela, en particular considerando el riesgo de un traspaso material a la inflación y, específicamente, a la inflación de bienes

expuso.

Sin embargo, a diferencia del consenso de Citibanamex, JP Morgan prevé que el banco central haga un recorte de 25 puntos base hasta septiembre y otro en diciembre, lo que llevaría la tasa de política al 10.50% para el cierre de 2024.

“Para el próximo año, un crecimiento más débil y una postura fiscal estricta son consistentes con tasas alrededor del 9% para fin de año y la moneda en 18.50. Aun así, desde una perspectiva de riesgo país, el panorama sigue nublado, lo que podría hacer que las agencias de calificación crediticia vuelvan a ocupar un lugar destacado y empujar a Banxico a detenerse en un 9%”, señaló.

Para Franklin Templeton, las altas tasas mexicanas son una salvaguarda para el peso. Además es claro que las decisiones políticas y económicas locales tienen un impacto significativo, pero la política monetaria de Banxico es un ancla crucial en tiempos de volatilidad.

México es el único país con grado de inversión que paga una tasa de doble dígito a corto plazo. Las altas tasas en México han sido uno de los fundamentos para la fuerte revaluación del peso entre 2020 y el primer trimestre de 2024

señaló la institución.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.