Ante la mayoría de Morena en el Congreso y la posibilidad de la aprobación del ‘Plan C’, Citibanamex bajó sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año y 2025, debido a la perdida de contrapesos, incertidumbre y cambios en las “reglas del juego”.
De acuerdo con la institución financiera, el Producto Interno Bruto (PIB) tendría en 2024 un avance de solo 1.9%, por debajo del 2.1% previsto con anterioridad; mientras que el próximo año crecería 1.1%, menos del 1.5% previo.
“Anticipamos un debilitamiento adicional significativo de los contrapesos políticos al gobierno federal. El primer impacto económico del nuevo escenario político proviene de un aumento sustancial de la incertidumbre sobre la futura política económica”, dijo.
Los analistas de Citibanamex explicaron que, ante el nuevo escenario político, generará un impacto económico ante un aumento sustancial de la incertidumbre sobre la política económica.
“Estimamos ahora mayor depreciación cambiaria y tasas de interés, así como un menor crecimiento”.
¿Por qué el ‘Plan C’ impactará en el PIB?
Citibanamex explicó que anteriormente anticipaban una ligera recuperación de la inversión privada para el próximo año, a medida que la disipación de la incertidumbre asociada a los procesos electorales en Estados Unidos y México permitiría retomar el impulso de las tendencias de relocalización.
Expuso que, si bien la depreciación del tipo de cambio que se está registrando podría tener un efecto positivo sobre las exportaciones netas, este impacto sería más que compensado por el efecto sobre el consumo y la inversión privada de las mayores tasas de interés, y de la mayor incertidumbre,
Previo a las elecciones, estimaban una desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad de este año y 2025, relacionada principalmente con una caída del gasto público, por la necesidad de una consolidación fiscal y los efectos de la política monetaria restrictiva.
No obstante, la mayor probabilidad de observar un escenario de disminución de contrapesos que presionaría al alza la incertidumbre respecto a la continuidad de las “reglas del juego” actuales, deteriora el panorama para la inversión.
“Anticipamos un debilitamiento adicional significativo de los contrapesos políticos al gobierno federal (…) por lo tanto, no vemos que habrá obstáculos legales que puedan impedir cualquier proyecto constitucional de parte del gobierno y de Morena”.
¿Qué reformas aprobaría Morena?
Contempla que se aprobará una parte significativa de las propuestas presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero en septiembre, entre ellas las relativas al poder judicial justicia, donde los nuevos ministros elegidos popularmente serían cercanos a la 4T.
“Estas implican la destitución de los actuales ministros del Tribunal electoral y de la Suprema Corte de Justicia, y que los nuevos integrantes sean electos por voto popular (a partir de propuestas del Ejecutivo, Congreso y la Corte), donde estimamos que serían elegidas personas cercanas a Morena”.
El gobierno avanzaría sobre el resto de las propuestas presentadas en esa fecha, algunas de las cuales podrían registrar cambios importantes, aunque anticipa que en el agregado tendrían un impacto negativo sobre el INE y los órganos autónomos, así como en el rol que podrían desempeñar en adelante las fuerzas armadas.
“Importa destacar que la mayoría calificada en las cámaras abriría la posibilidad de establecer juicios políticos a cualquier miembro de los órganos autónomos, la Suprema Corte o incluso el Banco de México. Ello podría inhibir su inclinación a reivindicar su autonomía frente al gobierno federal”
El ‘superpeso’ pierde fuerza
Asimismo, Citibanamex prevé que el tipo de cambio cierre este año en 18.80 pesos por dólar, debido a la depreciación reciente que experimenta la moneda mexicana y un menor diferencial de tasas de interés.
La institución financiera precisó que parte de la depreciación registrada en los últimos días tiene cierto componente de cambio estructural, donde la moneda mexicana entre el 31 de mayo y el 13 de junio el peso acumuló una pérdida de 9%.
Para el banco, esta caía se observado en muy pocas ocasiones en los últimos 20 años, como el inicio de la crisis financiera en 2008, la victoria presidencial de Trump en 2016 o la pandemia en 2020), mientras que el tipo de cambio ha roto sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días.
También lee:
- Peso mexicano deja de ser la moneda emergente más atractiva por ‘Plan C’: Morgan Stanley
- Claudia Sheinbaum podría tener un camino lleno de baches: Goldman Sachs
- ¿El ‘error’ de septiembre? ‘Plan C’ debilitaría inicio de Sheinbaum: Citibanamex