Los automovilistas han visto como el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no ha aprobado el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En particular aquellos que compran gasolina Premium han tenido que pagar la totalidad del impuesto desde hace ocho meses.
Datos de la SHCP, que publica semanalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señalan que la última vez se otorgó el estímulo fiscal sobre el IEPS de la Premium fue en la semana que cerró el 13 de octubre del 2023 con un 10.81%.
Para este año los automovilistas que compran gasolina Premium, o también conocida como combustible mayor o igual a 91 octanos, tienen que pagar 5.2 pesos de IEPS por cada litro.
El estímulo fiscal sobre el IEPS es flexible, esto quiere decir que la Secretaría de Hacienda aumenta o disminuye el porcentaje del estímulo con base en los precios internacionales del petróleo.
Paralelamente, las personas que compran gasolina Magna, o menor a 91 octanos, acumulan cuatro semanas en las que el gobierno federal no autoriza el estímulo fiscal sobre el IEPS. Este año el impuesto por cada litro es de 6.17 pesos.
Finalmente, los transportistas que compran diésel también tendrán que pagar la totalidad del impuesto por séptima semana consecutiva. El gobierno federal autorizó que este año se paguen 6.7 pesos de IEPS por cada litro.
IEPS a gasolinas tuvo recaudación histórica
La recaudación del IEPS a las gasolinas se ubicó en 92,092 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento anual de 195% real, y el mejor dato para ese periodo desde que se tiene registro, según información de la SHCP.
Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que en el primer trimestre del año, el IEPS a las gasolinas y diésel representó el 58% del IEPS total.
Si bien el IEPS a los hidrocarburos tuvo sus mejores tres primeros meses, la cantidad estuvo por debajo de lo proyectado por Hacienda ya que esperaba 109,734.6 millones de pesos para el periodo referido.
El director de la unidad de política de ingresos no tributarios y sobre hidrocarburos de Hacienda, Adán García, comentó hace unas semanas que la recaudación del impuesto se explica por las condiciones del mercado petrolero que se han observado en los primeros tres meses del año.
En donde las políticas de producción como OPEP y las tensiones geopolíticas han presionado el precio del crudo al alza, así mismo hemos observado una temporada de mantenimientos en la capacidad de refinación en la costa del golfo y ha presionado los precios de los refinados,
dijo el funcionario.
También lee: