El peso mexicano revirtió la tendencia con la que inició la jornada en el mercado asiático luego de que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido de las elecciones presidenciales y de que la nueva presidenta contará con la mayoría en el Congreso.
La moneda mexicana registró una depreciación de 0.12% y el tipo de cambio spot cotizó en 17.0413 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg (Ciudad de México 00:29 horas).
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.96 y un máximo de 17.0436 pesos por dólar.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.08% para ubicarse en 104.59 unidades.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Claudia Sheinbaum, candidata de “Juntos Haremos Historia” lideró los resultados con un rango de entre 59.3% y 60.7%; mientras que Xóchitl Gálvez, cadidata de “Fuerza y Corazón por México” entre 26.6% y 28.6%. En tanto que Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano mostró entre 9.9% y 10.8%.
Panorama para el peso mexicano tras las elecciones
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el mercado espera la continuidad de Morena en la Presidencia de la República, por lo que su atención se centra en la composición del Congreso para conocer si la titular del Ejecutivo tendrá una primera mitad del sexenio con minoría, mayoría absoluta o mayoría calificada.
La gran mayoría de expertos en política han comentado que el escenario más probable es la mayoría absoluta, y esto explicaría la relativa calma en diversos frentes
apuntaron los analistas.
En este sentido, se espera que si el triunfo para el partido en el poder es con mayoría absoluta, el tipo de cambio peso-dólar podría oscilar entre las 16.85 y 17.35 unidades. En caso de que la oposición se levante con la victoria, podría ubicarse entre 16.80 y 17.35 pesos por dólar.
Asimismo, CIBanco ha contemplado cuatro panoramas. Un triunfo de Claudia Sheinbaum sin mayoría posicionaría al tipo de cambio entre 16.60 y 16.90 pesos por dólar; en caso de que la morenista triunfe con mayoría se ubicaría entre 17 y 17.60 unidades.
Una victoria de Xóchitl Gálvez con el desconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena llevaría al peso a ubicarse entre 17.50 y 18.30 por billete verde; en el caso de que la candidata de la oposición tenga la aceptación del partido en el poder, la moneda mexicana tendría un panorama de entre 16 y 16.40 unidades por divisa estadounidense.
Las elecciones más grandes de la historia
Las elecciones de este domingo 2 de junio de 2024 se convirtieron en las más grandes de la historia. En total 20,708 cargos estuvieron en juego y un total de 98 millones 329,591 mexicanos contaron con derecho a participar.
El cargo más relevante en la contienda electoral es el de la Presidencia de la República, la cual contó con tres candidatos: Claudia Sheinbaum, de la alianza Sigamos Haciendo Historia —integrada por Morena, PT y PVEM—; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón —compuesta por PAN, PRI y PRD—; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Asimismo, se votaron 500 diputaciones, 128 senadurías, nueve gubernaturas, 1,098 diputaciones locales, 1,802 alcaldías y 14,764 regidurías.
De acuerdo con el INE, la jornada que arrancó a las 8:00 horas con la apertura de las casillas sucedió con calma y sólo con algunos incidentes menores con intentos de robo en algunas casillas y falta de papeletas en las urnas especiales.
Esta historia se actualizó a las 00:35 con la actualización de la cotización y se agrega el quinto párrafo.
Leer más: