La llegada de Tiendas 3B al Wall Street generó bastante ruido en el retail mexicano, no solo por la entrada de la cadena al mercado bursátil, también por los ambiciosos planes de expansión de la empresa fundada por Anthony Hatoum, al considerar que existe un potencial de 12,000 unidades en México.
La Oferta Pública Inicial (OPI) le permitió a la compañía acceder a más recursos financieros; a pesar de esto, ha optado por una estrategia de crecimiento “aburrida” donde la compra de algún competidor no parece estar entre las prioridades en su estrategia de negocios, al menos por ahora.
Tan solo durante el trimestre recibieron recursos por 7,842 millones de pesos provenientes de la OPI, lo que les permitió pagar deuda de 4,925 millones de pesos y una posición neta de caja de 4,293 millones de pesos.
Aunque en la hoja de ruta no descartó alguna fusión o adquisición, Tiendas 3B considera que este tipo de operaciones representan desafíos, por lo que recurrir a esta alternativa es “muy baja”, al menos que eso represente la compra de “talento”.
Las compras en el sector retail no son algo ajeno. Por ejemplo, están los casos de Chedrahui que adquirió en 2005 las 29 tiendas de Carrefour, algo que lo ayudó a expandirse hacia la Ciudad de México y la zona centro del país; mientras que en 2022 se hizo de la cadena supermercados Arteli.
También está el caso de Soriana, que en 2016 compró 160 tiendas de autoservicio de Comercial Mexicana por 39,194 millones de pesos, aunque con algunas condiciones por parte de la Cofece.
Para Tiendas 3B, la estrategia de crecimiento orgánica, es decir, mediante la apertura de tiendas, puede parecer “aburrida”, no obstante, les ha resultado muy positiva, por lo que solo quieren lo que han hecho hasta ahora, sumar más unidades, mejor y más rápido.
Por lo que nada cambia en su modelo de negocio o en la forma en la que opera en la República Mexicana, simplemente buscan tener una mejor ejecución en términos de ser más eficientes y rápidos.
Tienda 3B cree que su sólida generación de flujo de efectivo los coloca en una excelente posición para ejecutar su plan de negocios de aumentar el número de sucursales a alrededor de 12,000 en México
En los primeros tres meses del 2024 la empresa abrió 94 nuevas tiendas para llegar a 2,382 unidades, además de un centro de distribución; aunque para este año espera abrir entre 380 y 420, con inversiones que oscilarían entre 1,482 y 1,638 millones de pesos, dependiendo del número que de aperturas.
También lee: