Las críticas que se dan en México sobre los abusos que se exhiben por parte de la empresa de boletos Ticketmaster no sólo son en el país, en Estados Unidos (EU) las cosas se han elevado a tal grado que hoy, la compañía boletera se encuentra demandada.

Desde hace unos meses, la empresa perteneciente a Live Nation Entertainment, es acusada de operar un monopolio ilegal en los eventos en vivo por parte de EU, por lo que el principal señalamiento por parte del gobierno es que  inhibe la competencia e infla los precios.

Ticketmaster paga daños a alrededor de 500 consumidores afectados por la cancelación unilateral de boletos
Fotoarte: EL CEO

Ticketmaster y las posibles repercusiones

De acuerdo con la información publicada sobre la demanda en contra de Ticketmaster, se sabe que 30 fiscales generales se encargaron de armar el expediente para llevar a la corte de Manhattan a la empresa.

El punto de quiebre del por qué se decidió implementar estos cargos fue por que, según los demandantes, la compañía está “asfixiando a los promotores más pequeños”, perjudicando artistas y sobre todo, por ejercer “altos costos” en la venta de boletos para los consumidores con los interminables cargos por servicio.

Es hora de restablecer la competencia y la innovación en la industria del entretenimiento. Es hora de disolver a Live Nation-Ticketmaster. El pueblo estadounidense está listo para ello

señaló en conferencia el secretario de Justicia, Merrick Garland.

En caso de que el juicio prospere, los demandantes piden que se de la venta de, como mínimo, Ticketmaster por parte de Live Nation junto con cualquier otra forma de alivio adicional, según sea necesario, para remediar cualquier daño anticompetitivo que la compañía ha desatado.

Además de esto, otra solicitud de los fiscales ante el juez es que se ordene la rescisión del acuerdo de venta de entradas entre Live Nation y Oak View Group, una empresa competidora que se ha convertido en socio y que en los últimos años ha evitado alzar la voz en contra de Live Nation.

Ticketmaster
Foto: Fernando Ramírez

La boletera ya perdió en el mundo

Hasta hace unas semanas, en México se dio el ejemplo de que se le puede ganar a estos gigantes empresariales gracias a la demanda colectiva que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La famosa defensora de los consumidores interpuso esta controversia legal a partir de la solicitud de 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.

La gota que derramó el vaso se dio cuando surgieron problemas con el concierto del cantante puertorriqueño, Bad Bunny, donde una gran cantidad de personas fueron estafadas con boletos inválidos o duplicados en el 2022.

Tras este hecho, se armó el expediente para presentar la demanda y tras más de un año y meses después, el juez dio la razón a los consumidores a quienes le fueron resarcidos los daños causados por parte de la empresa, pagando a todos los afectados la parte que exigían y que ascendió a los 3.4 millones de pesos, destacó la Profeco.

Con esta resolución, los consumidores a los que se les acreditaron la afectación se les regresó el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube