El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que incrementen los apagones para el verano, por lo que pidió que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas. 

De acuerdo con un comunicado del organismo empresarial, el llamado al sector público a transparentar el proceso, obedece a posibilidad de implementar medidas que eviten un mayor número de pérdidas económicas.

 “La afectación por cortes no previstos en el suministro de energía va más allá del tiempo en que no hay energía”, señaló la asociación presidida por Francisco Cervantes Díaz.

Según el CCE, si se hubiera transparentado la información de cortes, se hubieran evitado situaciones como las de San Luis Potosí en los apagones de la semana, en donde  se suspendió el suministro a un productor de zinc cuando el horno estaba cargado. 

“Aunque el corte duró tres horas, tomará siete días limpiar el horno y volverlo a poner en operación”, señaló el gremio empresarial. 

También se interrumpió el suministro a varias minas en el norte del país y el personal de estas empresas quedó atrapado en los elevadores bajo tierra por varias horas, hasta que se restableció el suministro.

A la par se suspendieron operaciones por falta de suministro de electricidad en una siderúrgica, una planta automotriz y varias plantas cementeras.

“Las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía”, reiteró el comunicado.

¿Apagones? Crisis en la Red Nacional de Transmisión: fallas alcanzan su punto máximo en 2023
Fotoarte: Andrea Velázquez.

IMCO coincide con proyecciones de apagones

El coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Oscar Ocampo, explicó que después de una serie de análisis sobre la situación que vive el país se confirma la posibilidad de más apagones durante el verano, a medida que las temperaturas continúen en aumento y la demanda de electricidad sigue creciendo.

Según el especialista, la infraestructura eléctrica del país no ha sido capaz de mantenerse al día con el incremento en la demanda, lo que ha resultado en apagones en diversas regiones.

“Estamos entrando en una etapa crítica. El pico de la demanda generalmente se alcanza a finales de junio y julio, y en este momento, el sistema ya está operando cerca de su capacidad máxima”, afirmó Ocampo en entrevista con EL CEO. 

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube