La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a los gobiernos estatales que a los restaurantes, cuya actividad se basa en la venta de alimentos acompañados en ocasiones del consumo de bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la llamada Ley Seca durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Con motivo de las elecciones, el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedicimientos Electorales, refiere en su numeral segundo que durante dicha jornada, las autoridades podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que vendan bebidas alcohólicas.
El organismo señaló que durante estos procesos electorales, los incidentes vinculados al consumo de bebidas alcohólicas son mínimos y además no está relacionado con la Ley Seca.
Asimismo recordó que la prohibición del alcohol suele fomentar el consumo de bebidas adulteradas, además de que no inhibe el consumo de estos productos, porque las personas suelen comprar con anticipación.
En un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo
se lee en el comunicado
Excepción de Ley Seca impulsará los restaurantes
Actualmente, la industria restaurantera está conformada por microempresas, es decir que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a dicho tamaño. Estos lugares en promedio ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Canirac refirió que la excepción de la Ley Seca para los restaurantes ayudará en gran medida a la recuperación económica del sector. Además beneficiará al personal que labora en estos establecimientos, lo que a su vez se traduce en un impacto positivo para las familias.
Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera, por lo que confía en que sea atendido por parte de las diversas autoridades.
dijo la Canirac
Asimismo, el organismo reiteró su compromiso para promover la participación ciudadana del voto libre y secreto durante la jornada electoral del 2 de junio, mediante la campaña “Café Gratis a quien #EligeVotar”
También puedes leer: