Las acciones de Ollamani, empresa que administra al popular equipo Club América, repuntaron en la Bolsa Mexicana de Valores la mañana del lunes luego de que se coronara como bicampeón de la Liga BBVA MX.
Los títulos de la emisora, con clave de pizarra AGUILAS, mostraron un incremento de 13.86% en las primeras operaciones de la jornada del 27 de mayo para alcanzar los 51.15 pesos por unidad (Ciudad de México 8:14 horas), de acuerdo con datos del centro accionario.
Lo anterior luego de ganar 2-1 en el marcador global a Cruz Azul y conseguir la decimoquinta copa del torneo profesional de fútbol de México y coronarse como bicampeón de la Liga MX.
“Se reafirma el optimismo y se consolida-al menos así es la percepción entre sus seguidores y entre el público inversionista-como uno de los equipos más ganadores al ser del selecto grupo que ha obtenido el bicampeonato y esto se traduce en que el precio de los títulos alcancen un nuevo máximo histórico”, dijo el subdirector de Análisis Económico y Financiero en CiBanco, James Salazar.
Con esta jornada, Ollamani acumula tres jornada al alza con un incremento acumulado de 22.7%, de acuerdo con datos del centro accionario. Además, este sesión representa anotar nuevos máximos superando los 50 pesos por unidad.
Ollamani acumula un retorno de 48.7% desde que empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en febrero a la fecha.
¿Más partidos del Club América?
Este triunfo representa un incremento en la demanda del Club América tanto en términos de publicidad como productos y en las taquillas, de acuerdo con el analista bursátil en Monex, Brian Rodríguez.
“Vimos que su taquilla representó bastantes ingresos. Llegó hasta casi la final y se estima que haya acumulado más de 200 millones de pesos, más otros productos publicitarios (…) abonará a mayores ingresos”, dijo.
Rodríguez estimó que la proyección de las taquillas acumuladas recientemente representan cerca del 33% de los ingresos de Ollamani que, comparados con los gastos fijos que reporta la emisora, “debemos ver una expansión en márgenes”.
Al cierre del primer trimestre de 2024, Ollamani reportó 1,210 millones de pesos en ingresos; mientras que la utilidad neta se estableció en 133.6 millones, de acuerdo con el documento financiero.
Sin embargo, recientemente Santiago Baños, el presidente del equipo, mencionó que en próximos días cerrará el Estadio Azteca para su remodelación rumbo al Mundial 2026.
“El domingo es el último partido, ahí ya que se van a poner a trabajar en el tema de la remodelación entonces ese es otro punto para cerrar con broche de oro esta etapa del Azteca ahora que cierre y se remodele y luego se abra”, dijo en entrevista con Claro Sport.
El analista de Monex dijo que para el torneo regular, el Estadio de la Ciudad de los Deportes ayudará a satisfacer la demanda de taquilla para el Club América. “En la liguilla, si el América llega, ahí sí afectará. En el tema de la ocupación se deberá ver en el flujo”.
No obstante, también será relevante el factor de los precios de los boletos en el recinto temporal.
La remodelación del Estadio Azteca contempla un periodo de al menos dos años para las adecuaciones para convertirse en la sede del Mundial 2026.
Positivo camino
La expectativa entre los inversionistas luce “positiva” en el corto plazo, de acuerdo con el estratega de CiBanco ya que, tras este triunfo, reafirma la perspectiva del Club América en términos de los resultados fundamentales.
Para el analista de Monex, la proyección de los ingresos por taquilla de Club América será la partida financiera “más relevante” observada en la emisora hasta el cierre del segundo semestre; sin embargo, espera se siga demandando la marca.
En la segunda mitad de 2024 se realizará un nuevo torneo donde puede presionar las bases comparables con la emisora ante los acontecimientos registrados el año pasado también con eventos deportivos.
Esta historia se actualizó a las 11:03 horas, se agregan los párrafos del 13 al 15 con el cierre del Estadio Azteca.
Te puede interesar: