En la contienda para ocupar la dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se barajaron siete nombres. Se trata de perfiles que han liderado equipos al interior del centro bursátil, además de altos mandos de la banca de inversión y casas de bolsa.
Hace unos días, la BMV formalizó el regreso de Jorge Alegría Formoso —director del Mercado de Derivados (MexDer) de 2002 a 2015—, quien relevará a José-Oriol Bosch Par como CEO del grupo.
Pero en el proceso de sucesión, el comité de nominaciones de la bolsa perfiló a otros seis candidatos. Algunos fueron descartados en las etapas iniciales y otros después de su entrevista con el comité.
Uno de los primeros nombres que sonó fue el de Pedro Manuel Zorrilla Velasco, exdirector general adjunto de la BMV. Zorrilla conoce bien la operación de la bolsa local, donde hizo carrera de 2001 a 2018.
También se consideró la opción de ‘fichar’ a Rodrigo Velasco luego de su paso como director general adjunto de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de 2018 a 2020. Actualmente comanda la división de banca de inversión de Santander.
José Antonio Gómez Aguado fue nominado por Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de la BMV, por la estrecha relación que mantienen desde la estancia de ambos en Santander.
Otro nombre que se barajó fue el de Charles Pilliod, CEO de la casa de bolsa de Credit Suisse de 1996 hasta su cierre de operaciones en México a inicios del año pasado. Y quien, según fuentes del gremio, era el mejor perfil por su trayectoria en el sector bursátil.
¿Una sucesión ordenada en la BMV?
En el gremio bursátil toma fuerza la idea de que no hubo un plan de sucesión ordenado, contrario al mensaje que mandó el grupo. El anuncio del relevo de José-Oriol Bosch se adelantó debido a que unos días antes su salida se filtró en la prensa.
Muchos consideran que el sucesor natural debió ser alguien interno. Hablamos de forma puntual de José Manuel Allende Zubiri —director general adjunto de emisoras, información y mercados— nombre que también apareció en la contienda que propuso el comité de nominaciones.
El otro perfil interno nominado fue Roberto González, quien lidera la Post Trade Division del Grupo BMV.
Pero las candidaturas de ambos directivos fueron un mero trámite. Marcos Martinez Gavica impulsó desde el inicio a Jorge Alegría, a su vez cobijado por el exdirector de la BMV, Luis Téllez, quien aún tiene gran influencia en las decisiones que se toman al interior del grupo, como le adelantamos en esta columna hace unos días.
Martínez Gavica “cabildeó” con los otros miembros del comité de nominaciones la llegada de Alegría.
Dicho comité es presidido por Ernesto Ortega, director de mercado de capitales del Grupo Financiero Inbursa. Además están Thomas Ehremberg, CEO de Ve por Más (Bx+) y Álvaro Vaqueiro, director de banca de inversión en BBVA.
La sucesión en la BMV seguirá dando de qué hablar…
Lee más de #InformaciónConfidencial: