En los últimos días se ha reportado a nivel local un posible desabasto de gasolina en Baja California, especialmente en Tijuana y Rosarito. Al respeto, EL CEO consultó a diversas fuentes del sector energético para comprender mejor lo que está ocurriendo.

En entrevista, Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, explicó que actualmente los reportes de falta de producto no solamente se concentran en Baja California, también en Nuevo León y en la zona del Bajío.

“Algunos mayoristas han observado un aumento en las solicitudes de productos, lo que ha sido interpretado como una señal de desabasto”, dijo.

Sin embargo, el especialista señaló que detrás de este incremento hay dos factores distintos:

  1. Reducción del producto importado por terceros: existen menores cantidades de productos importados por entidades distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como consecuencia de los controles más estrictos contra el contrabando fiscal.
  2. Cambios en las condiciones Comerciales: algunas estaciones de servicio están buscando proveedores que ofrezcan mejores condiciones comerciales, lo que ha llevado a un incremento en las solicitudes de compra.

Montufar enfatizó que no se trata de una situación de desabasto permanente. “Más bien, es un ajuste tanto comercial como relacionado al orden del mercado”.

No se prevé que este fenómeno tenga una naturaleza estructural. Estos cambios comerciales y los esfuerzos contra el contrabando afectan a todas las zonas del país, dado que hay aduanas en varios estados.

En tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) también fue consultada por este medio de comunicación y descartó cualquier reporte de desabasto. 

Onexpo aseguró que, aunque por alguna circunstancia logística una estación en una zona específica puede experimentar algún retraso en el suministro, esto es muy diferente a un cuadro de desabasto generalizado.

“Las versiones de desabasto suelen surgir de comentarios en redes sociales, intencionales o no, y que el mercado se encuentra abastecido con normalidad (…) hay que evitar alimentar rumores que puedan causar temor y compras de pánico”, señaló la organización.

Sector académico pide no caer en pánico por presunto desabasto

La académica de la Universidad Autónoma de Baja California,  Carmen Alcalá, también aportó su perspectiva sobre la situación a este medio de comunicación y en especial sobre lo que enfrenta Tijuana y las urbes aledañas. 

Mencionó hay un bloqueo en la planta de Pemex en el municipio de Rosarito, lo cual está afectando a algunas estaciones de servicio en Tijuana y más puntos del estado. 

No obstante, aclaró que “no se espera que esta situación se generalice”.

El mayor temor, según Alcalá, es la especulación, que podría afectar “la oferta y la demanda y llevar a un aumento de precios”. 

Sin embargo, destacó que, debido a la proximidad de la frontera, un porcentaje de la población adquiere gasolina en Estados Unidos, y con un tipo de cambio favorable, esta opción podría mitigar los efectos locales.

¿Qué está pasando en Baja California?

En esta semana integrantes del Ejido Maclovio Rojas bloquearon la salida y entrada de pipas en la planta de Pemex de Rosarito.

El objetivo es aprovechar la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los ayude con la regularización de sus tierras y la tenencia.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube