El peso mexicano se depreció al cierre de operaciones de este miércoles luego de que las minutas de la Reserva Federal (Fed) mostraran que los tomadores de decisiones se mantienen preocupados por la inflación de Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una caída de 0.22% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6740 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano sumó dos sesiones cediendo terreno ante la divisa estadounidense y ahora esperará recibir apoyo de datos económicos locales.  

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.59 y un máximo de 16.70 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.11 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.26% para ubicarse en 104.93 unidades.

Peso reacciona a las minutas de la Fed

El peso mexicano se vio afectado por el discurso del banco central estadounidense de que la inflación en el país se ha mostrado más persistente de lo esperado, aumentando así la incertidumbre sobre cuándo llegará el primer recorte a la tasa de interés. 

La Fed apunta a una tasa de inflación de 2%, sin embargo, todos los indicadores compartidos recientemente mostraron aumentos de precios muy por encima de esa marca.

De acuerdo con lo revelado en las actas del último encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), hay directivos que no sólo piden mantener la tasa de interés en su nivel actual, sino que buscan endurecer aún más el indicador.

Las voces de la Fed a últimas fechas han pedido paciencia, con un enfoque claro de que aún es pronto para recortar la tasa de interés. Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, y Sasan Collins, representante de Maine en el Senado, se mostraron a favor de mantener el indicador alto durante más tiempo. 

Los analistas de CIBanco apuntaron que pese a la clara postura de los directivos de la Fed el mercado sigue apostando por ajustes a la baja durante este año. El consenso apunta a que la primera baja llegará en septiembre.   

El jueves el mercado estará pendiente de la publicación del Producto interno Bruto (PIB) e inflación locales, las cuales ayudarán a determinar la narrativa de Banco de México (Banxico) respecto a la tasa de interés, la cual podría diferir de la de la Fed. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube