Siguió subiendo el interés por los activos de Terrafina que sigue deshojando la margarita para determinar cuál de los seis postores ofrece la operación más atractiva, que incluyen la fusión por parte de otros fideicomisos inmobiliarios, la consolidación o bien la toma directa de su cartera de activos industriales donde no hay que descartar a su asesor externo PGIM Real Estate.

Y aunque la primera asamblea de accionistas de Terrafina se frustró por falta de asistencia, todavía no existe una fecha para convocar a una segunda reunión.

Quienes quisieron adelantarse en el proceso y ‘madrugar’ al resto de los contendientes fueron los de Fibra Prologis que presentaron a las autoridades bursátiles un aviso de Oferta Pública de Adquisición y suscripción reciproca de los certificados de Terrafina, quizás como una manera de presionar la decisión final cuyo proceso será todavía más aguerrido porque el resto de los interesados también develarán más detalles de sus propuestas para convencer a los accionistas actuales que, de una propuesta inicial de internalizar la asesoría externa, se convirtió en cuestión de semanas en una oportunidad de venta o fusión de sus activos industriales que están en la mira por el potencial del nearshoring y donde todos quieren participar.

Promoción tardía

El equipo financiero de Quálitas Controladora, encabezado por el propio CFO, Bernardo Risoul, comenzó la promoción de sus acciones entre algunas de las casas de bolsas más importantes del país a las que presenta el comportamiento histórico de sus acciones y que, de hecho, están a la cabeza del recuento sexenal con una ganancia acumulada de 370% que llevó el precio de sus títulos a niveles de 204 pesos.

Si bien el dinámico comportamiento es producto de una mayor participación de mercado, aumento de las primas y de sus precios, marcó un nivel histórico de 5.5 millones de unidades aseguradas hasta marzo de este año. Lo que más aporta es la inversión de sus reservas beneficiadas altamente por las tasas de los Cetes que, pese a que tuvo su primer recorte en tres años, sigue siendo muy atractiva.

De hecho, 88% de su portafolio está invertido en renta fija y 12% restante en renta variable con una duración promedio de dicho portafolio de 1.6 años. Y más allá de todos los elementos positivos que presenta Quálitas, el proceso de promoción parece tardío a menos que este más preparando un split o una oferta secundaria.

Hay que tomarlo con reserva, pero las versiones de las diferencias contractuales entre TechRules, la firma española de soluciones integrales, consultoría y software para gestión de carteras de gestión, que el año pasado fue vendida a Teleo Capital, y GBM, subieron de tono.

La casa de bolsa mexicana ya ofrecía a sus clientes servicios de análisis automatizado de TechRules que transitarían para llegar hasta un robo advisor, que es la evolución de la gestión automatizada de recursos con carteras de inversión diseñadas por algoritmos que ya se ofrecen en otros mercados desarrollados, y justo este proyecto fallido es que provocó que ambas partes acudan a los tribunales.

Lo que cuentan es que, al parecer, hay otras intermediarias mexicanas en la misma situación de incumplimiento.

Solución ecológica

A finales del año se inaugura la planta ecológica PLANETA en Tabasco, proyecto impulsado por Coca-Cola FEMSA y la compañía ALPLA, que en México representa Carlos Torres Ballesteros, que involucra una inversión de 60 millones de dólares, procesará más de 50,000 toneladas de botellas de PET al año, para producir hasta 35,000 toneladas de resina reciclada de grado alimenticio lista para ser reutilizada en otros envases. Además, generará 20,000 empleos directos e indirectos en Cunduacán, y se establecerán 18 centros de acopio en la región del sureste del país.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube