El mexicano David Martínez, quien es el segundo mayor inversionista de Banco Sabadell, apoyaría la adquisición por parte del rival de la entidad bancaria, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), cuya iniciativa de compra ha sido calificada por el gobierno de España como ‘hostil’, esto de acuerdo con fuentes de Bloomberg.
BBVA está ofreciendo una acción de nueva emisión por cada 4.83 acciones de su rival más pequeño. Por su parte, la dirección de Sabadell ha rechazado la oferta por considerarla demasiado baja.
David Martínez es integrante del consejo de administración del banco más pequeño y posee alrededor del 3.495% de las acciones. Esto representa un poco menos que BlackRock, por tanto, el apoyo del millonario podría inclinar a los accionistas de ambas partes a concretar el acuerdo.
¿Quién es David Martínez?
David Martínez es un personaje poco conocido debido a sus pocas apariciones públicas y además evita el lente de los camarógrafos. No obstante, tiene una fuerte presencia en diversas empresas a través de la compra de acciones.
A lo largo de su carrera el mexicano se ha dedicado a invertir en reestructuras de deuda, ya sea de empresas o de países, a través de su operadora de fondos Fintech Advisory. La estrategia que lo ha llevado al éxito es que rescata compañía con falta de liquidez.
Llegó a Sabadell en la ampliación de capital que se dio posterior a la absorción de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En 2018 contaba con el 3.105% de las acciones y con el tiempo elevó su posición hasta convertirse en el segundo mayor accionista.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, estos son los principales accionistas de Sabadell:
- BlackRock con el 3.633%
- David Martínez tiene el 3.49%
- Fintech Europe con el 3.105%
- Dimensional Fund Advisors tiene el 3.011%
El millonario también es titular indirecto de los derechos de voto atribuidos a Fintech Europe, por tanto su opinión sobre la OPA de BBVA tendrá un gran peso.
El BCE apoya el acuerdo entre BBVA y Sabadell
El Banco Central Europeo (BCE) dijo que apoya la unión entre BBVA y Banco Sabadell, afirmaron fuentes de Bloomberg, lo que aunado a la aprobación del millonario mexicano podría facilitar que el acuerdo llegue a buen puerto.
Esta entidad, que es el principal regulador bancario de la zona europea, piensa que la inclinación de Sabadell en la actividad crediticia en España contrarresta la inclinación del banco con sede en Bilbao hacia mercados emergentes como México o Turquía.
BBVA se beneficiaría del apoyo del BCE porque aceleraría las aprobaciones necesarias en caso de que Sabadell acepte la oferta. También puede facilitar las conversaciones entre el banco y el regulador sobre la creación de una entidad combinada.
Por otro lado, el BCE ya ha señalado que uno de los problemas que pueden surgir de las ‘adquisiciones hostiles’ es que el comprador tenga acceso limitado a la información sobre el objetivo. Aunque esto no es motivo para que los reguladores se opongan a las transacciones, siempre que la información se considere suficiente.
Con información de Bloomberg y Roberto Noguez
También puedes leer: