Toyota detuvo repentinamente la producción en una planta de México durante febrero y marzo debido a una escasez de mano de obra local que afectó la producción de sus proveedores, según personas cercanas a las operaciones de la empresa automotriz.
Los paros detuvieron la producción por un total de 19 días entre febrero y marzo de este año, en su planta ubicada en Tijuana, donde Toyota fabrica la camioneta Tacoma. Además los problemas técnicos representaron un factor importante en la paralización.
La automotriz vendió más de 230,000 unidades del Tacoma en Estados Unidos en 2023, lo que representa alrededor del 10% de sus ventas totales en ese mercado, siendo los únicos modelos que superan sus ventas el RAV4 y el Camry.
¿A qué se debe la escasez de mano de obra?
El crecimiento económico que ha experimentado América del Norte y el aumento a los salarios han provocado una mayor rotación de personal porque los trabajadores dejan los empleos en la industria pesada por aquellos con mejores condiciones.
Los empleados están cambiando de trabajo con frecuencia en busca de salarios más altos. Se han vuelto difícil asegurar personal y ya no podemos mantener el volumen de producción requerido
dijo una fuente anónima.
Toyota retrasa la producción de vehículos eléctricos
Para aliviar las tensiones, Toyota está trabajando con algunos proveedores, no obstante, algunos de estos apenas logran mantener la producción de repuestos por la persistente escasez de trabajadores.
Esta problemática en la planta de México fue corroborada por documentos de la compañía, así como por sus proveedores, quienes señalaron un potencial punto de estrangulamiento para el principal fabricante de automóviles del mundo, que proyecta producir 10 millones de vehículos en 2024.
Además, la compañía ha estado lidiando con las consecuencias de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su subsidiaria Daihatsu. Esto ha orillado a la empresa a retrasar el inicio de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos por seis meses.
Las plantas de Toyota en América del Norte continúan enfrentando retrasos intermitentes en la producción (…) Para minimizar el impacto, nuestros equipos están trabajando diligentemente para hacer todo lo posible para reducir las molestias a nuestros clientes
dijo Toyota.
Toyota planea lanzar versión híbrida del Tacoma
La semana pasada, Toyota reportó una pérdida operativa de 176 millones de dólares (mdd) en América del Norte en los primeros tres meses del año, aunque en general entregó ganancias récord.
Los problemas en la cadena de suministro explican las dificultades de la compañía en sus estados financieros, incluso en medio de un aumento en la demanda de vehículos, especialmente híbridos en Estados Unidos.
A pesar de ello, se espera que la empresa comience a vender una versión híbrida del Tacoma en Estados Unidos en el transcurso de este año.
Con información de Reuters
- También puedes leer: