Fibra Prologis presentó una oferta pública de adquisición (OPA) para quedarse con el 100% de los certificados en circulación de Terrafina. Con ello, la compañía se presenta a sí misma como la ‘ganadora’ en la puja por el amplio portafolios de bienes raíces industriales; pero todavía no cuenta con autorización de la asamblea de Terrafina, ni de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Prologis detalló que buscará adquirir 772.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CFBIs) en circulación de Terrafina con una modalidad de suscripción recíproca.
El factor de intercambio será de 0.580x por cada certificado de la empresa; con lo que entregarán hasta 448 millones de CFBIs de Prologis a cambio.
La oferta presentada por la compañía especifica que todavía no cuenta con autorización del 50.1% de la asamblea de Terrafina. La carta de aceptación deberá recibirse antes del próximo 14 de junio o, de lo contrario, se retirará la OPA, informaron.
El valor de la operación ascenderá a 3,000 millones de pesos incluyendo deuda, según lo informado en un documento de especificaciones.
Por otro lado, la adquisición aún no tiene el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni de la Cofece. En ese sentido, la solicitud podría cancelarse en caso de no recibir las autorizaciones necesarias para el movimiento antes del próximo 15 de septiembre.
EL CEO intentó contactar a los ejecutivos de Fibra Prologis, pero no recibió respuesta.
Prologis no es la única en mostrar “sus cartas”
Fibra Prologis no es la única que ha dado a conocer la propuesta de unificación. Funo informó a inversionistas que busca una coinversión de los activos que integran el portafolio industrial Jupiter con Terrafina.
La operación integraría 4,000 millones de metros de Terra, y 7,600 millones de Funo, para consolidar un vehículo con cerca de 11,600 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.
En la puja también se encuentra Fibra Monterrey (FMTY) que, con esta adquisición, se posicionaría como la FIBRA con la mayor presencia en los principales mercados industriales del Norte del país y con el mejor margen operativo de todo el sector.
Sin embargo, la lista cuenta a otros interesados como Fibra Macquaire y dos más que no se han hecho públicos.
Terrafina había dado un ‘visto bueno’ en marzo
El pasado 15 de marzo, Terrafina aprobó la adquisición del 10% de sus CFBIs a través de una oferta pública de adquisición. En un comunicado enviado a la BMV, informó que el comité técnico resolvió autorizar a Fibra Prologis y otros cinco ofertantes para quedarse con la participación.
En ese momento, se especificó que la adquisición debería realizarse mediante una oferta pública en México y lanzada a más tardar en los siguientes cuatro meses. De igual forma, se dijo que era necesario contar con las autorizaciones regulatorias correspondientes para concretar la operación.
El pasado 24 de abirl, Terrafina convocó a una asamblea de tenedores de certificados bursátiles que se llevaría a cabo el 30 de ese mes; sin embargo, esta no se llevó a cabo por falta de quórum, informó la emisora en un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El documento detalló que, en la asamblea, únicamente se encontraban “debidamente representados” 388.7 millones certificados bursátiles de Terrafina, equivalentes al 49.14% del total de títulos en circulación.
La transacción crearía el portafolio industrial más grande del mercado a nivel nacional, en momentos en que las empresas buscan aprovechar el boom del nearshoring en el país.
Con información de Santiago Rentería Nolasco y Mario Gamez.
También puedes leer: