El peso mexicano concretó una ligera ganancia ante el dólar al cierre de operaciones de este jueves, con la mira de los inversionistas puesta en los datos económicos de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.03% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.6818 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano ligó dos jornadas consecutivas ganando terreno al dólar y parece encaminarse hacía una semana apreciándose ante la divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.66 y un máximo de 16.74 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.15% para ubicarse en 104.51 unidades.
Peso mexicano sigue pendiente de EU
La desaceleración en la inflación de Estados Unidos durante abril ha sido el principal catalizador de los movimientos en el mercado durante las últimas horas, en gran parte porque ha despertado el optimismo de una pronta reducción a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Si bien el mercado ve lejos los tres recortes al indicador que en un principio se marcaron para este año, ven posible que en la reunión de septiembre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ajuste la tasa de referencia a la baja.
El dato de inflación de la economía estadounidense ha brindado alivio a los mercados financieros, principalmente en dos sentidos. El primero en que la inflación ha retomado su trayectoria a la baja en el segundo trimestre de 2024, y el segundo en que, la Reserva Federal ha ganado margen de maniobra para reducir la tasa de fondeo este año
explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
De acuerdo con Monex Grupo Financiero, los inversionistas estarán atentos a cualquier comentario que pueda emanar de alguno de los directivos del banco central estadounidense en busca de pistas sobre sus próximos movimientos.
La disminución en las solicitudes de desempleo en Estados Unidos reportada este jueves por el Departamento de Trabajo también pesó sobre el tipo de cambio peso dólar.
Durante la semana que concluyó el 11 de mayo, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeron en 10,000 para ubicarse en 222,000, ello luego de un aumento significativo en el período previo por temas estacionales en Nueva York.
Monex agregó que los datos de desempleo reflejan una fuerte presión sobre la economía estadounidense debido a las altas tasas de interés.
Leer más: