La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a Unifin –financiera no bancaria que recientemente salió del concurso mercantil– por un monto que asciende a 2.5 millones de pesos.
El órgano regulador del sistema financiero impuso el 19 de abril de este año una sanción contra Unifin, debido a que la empresa “omitió revelar a través de la bolsa información relevante conformada por la opinión del auditor externo respecto de cambios contables”.
En el detalle de la sanción, la CNBV explica que dicha conducta ocurrió en el año de 2019. Con ello, la empresa infringió el artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores.
La multa, que es susceptible a impugnación, llega en momentos que Unifin avanza con su plan para volver a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las acciones de la empresa fueron suspendidas a mediados de 2022, después de que cayera en default crediticio.
A inicios de este mes, la financiera comunicó a los inversionistas una mecánica de canje de acciones programada para este miércoles 15 de mayo, con la finalidad de crear una nueva sociedad.
El plan de Unifin aún deberá ser aprobado en una asamblea de accionistas, cuya fecha no ha sido revelada.
Unifin vuelve a publicar sus resultados
Unifin salió del concurso mercantil en enero de este año, luego de arduas negociaciones con acreedores y tenedores de bonos que se extendieron por varios meses.
Como parte de su plan de reestructura, en semanas recientes Unifin hizo pública su información financiera correspondiente al ejercicio anual de 2023 y el primer trimestre de 2024.
La compañía dejó de enviar sus estados de resultados en 2022 tras declararse incapaz de cumplir con el pago de su deuda, razón que llevó a la suspensión de su cotización en la BMV.
Unifin reportó ingresos por 832 millones de pesos en el periodo que abarcó de enero a marzo, una disminución de más de 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el reporte, la financiera no bancaria explicó que como parte de las resoluciones adoptadas en el convenio concursal, observó un impacto de 1,342 millones de pesos en la generación de ingresos.
Lo anterior, como resultado de “convertir la anterior deuda de acreedores comunes, cuya denominación se encontraba en dólares americanos, a UDIS, que fue la unidad adoptada en las resoluciones del concurso mercantil, y eliminar las obligaciones subordinadas en circulación”, dijo la empresa.
También lee: