La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá deuda de corto plazo por un monto de hasta 25,000 millones de pesos, de acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El prospecto de colocación señala que la vigencia es de cinco años  y se pretende que los recursos sean utilizados  para  satisfacer las necesidades operativas de la compañía energética.

El movimiento se hace después de que la calificadora  Moody’s haya asignado a la de deuda de corto plazo de la CFE la calificación de  ML A-1.mx.

De acuerdo con la agencia, la calificación obedece a que la compañía eléctrica cuenta con liquidez para hacer frente a esta nueva obligación, ya que tiene una “muy alta probabilidad de recibir respaldo financiero del gobierno federal en caso de una situación de estrés”, dada su importancia para el desarrollo económico de México.

También cuenta con una posición dominante en el mercado mexicano, al generar alrededor de 73% de la energía del país, así como la exclusividad de las actividades de distribución y transmisión.

“Las buenas expectativas de crecimiento para la industria y una sólida infraestructura que le permite atender al 99.3% de los habitantes del país, por lo que sus ingresos están altamente diversificados”, informa la agencia. 

Moody’s también indica que los recursos provenientes de este financiamiento por 25,000 millones de pesos se destinarán principalmente al refinanciamiento de deuda bancaria de corto plazo.

S&P también señala que hay capacidad de la CFE

Por su parte, la agencia Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) asignó una calificación de emisión de corto plazo en escala nacional –CaVal– de “mxA-1+”. Esto al señalar que la compañía energética tiene solvencia financiera.

“Un emisor calificado como ‘A-1’ presenta fuerte capacidad para cumplir con sus compromisos financieros. Tal emisor está calificado en la categoría más alta de S&P Global Ratings. Dentro de esa categoría, las calificaciones de ciertos emisores reciben el signo de más (+), el cual indica que su capacidad para cumplir sus compromisos financieros es extremadamente fuerte”, detalló la agencia. 

Incluso, la calificadora explica que la CFE planea utilizar los recursos con necesidades de capital de trabajo.

El gas natural, un riesgo latente para la CFE

Aunque Moody’s reconoce la capacidad de CFE para solventar la deuda, la agencia también detalla que enfrenta riesgos como la volatilidad del precio del gas natural, debido a la elevada dependencia de este insumo en las actividades de generación.

“Aunque las coberturas ya alcanzan 47% del consumo diario, y un fuerte programa de inversiones para los próximos años que, aunado a su perfil de vencimientos podría presionar la liquidez y métricas crediticias de la compañía”, recalca el documento de la calificadora.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube