Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, dio a conocer a través de un comunicado que el panel laboral implementado en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) falló a favor de Grupo México en la disputa laboral entre el conglomerado y los trabajadores de la mina San Martín, ubicada en Zacatecas.
Ante el hecho, la representante estadounidense expresó su inconformidad sobre el tema refiriendo que era una “decisión sorprendente y decepcionante”.
La decisión del panel permite que Grupo México continúe violando los derechos de negociación colectiva y libertad de asociación de los mineros de San Martín
se lee en el comunicado
Además afirmó que la administración del presidente Joe Biden seguirá trabajando para utilizar todas las herramientas bajo el amparo del T-MEC que permitan la reparación de las irregularidades y continuar brindando beneficios a los trabajadores tanto en el país como en el extranjero.
Grupo México y el caso de la mina San Martín
El gobierno estadounidense se involucró para solicitar al gobierno mexicano que revisara el caso de la mina San Martín en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) incorporado al T-MEC con el objetivo de detener infracciones corporativas.
En la denuncia se argumentaba que a los trabajadores se les estaba negado el derecho de libertad de asociación, ya que Grupo México reanudó sus operaciones en el sitio a pesar de que existía una huelga en curso.
México tenía 45 días para resolver y tras ese periodo encontró que no existía ninguna negación de derechos. Estados Unidos no estuvo de acuerdo con la determinación y solicitó el establecimiento de un panel.
No obstante, el panel llegó a la conclusión de que las denegaciones de derechos no se presentaron conforme a las leyes mexicanas y además agregaron que los hechos en cuestión ocurrieron antes de la reforma laboral del país.
También puedes leer: