A finales del año pasado los neobancos en México detonaron una “guerra de tasas” que los llevaron a ofrecer rendimientos de hasta 15% a sus usuarios, donde jugadores como Nu, Ualá, Stori, Klar, entre otros buscaban por un lado, sumar más clientes y, por otro, crecer su negocio de captación algo que podría mejorar su rentabilidad
¿Cómo les ha ido? De acuerdo con el Country Head y Socio de Dentons Global Advisors, Álvaro Vértiz, ha sido una apuesta “muy exitosa” por parte de estas empresas para sumar nuevos usuarios, por lo que la mayoría la mantiene.
“Es una estrategia para efectos de poder captar clientes, el gran reto que van a tener es cómo convertirlos a usuarios de los servicios financieros que prestan de manera más amplia, porque no es solo captarlos, es cómo los monetizas”, mencionó en entrevista con EL CEO.
¿Qué ganan Nu, Stori, Ualá?
Para el especialista, el modelo de negocio de estos neobancos se basa en invertir mucho en un inicio en tecnología, captación de clientes, mercadotecnia, etcétera; por lo que con planes como esta “guerra de tasa”, el objetivo es aumentar la base de usuarios, para después monetizar cada relación que tengan con ellos.
El gran reto es rentabilizar a los usuarios que se ganaron y mantenerlos en el largo plazo, dijo Álvaro Vértiz. Lo anterior, debudo a que en un momento tendrán que bajar su tasa de rendimiento y de nada les servirá esta estrategia si, al finalizar, dejan sus plataformas.
De hecho, esta es una de las razones de que algunas de estas empresas están buscando una licencia bancaria, la cual les permite rentabilizar al cliente, al permitirles sumar otros productos, como nómina, inversión, para que el modelo financiero sea rentable.
Nu ¿el ganador?
En mayo del año pasado Nu anunció el lanzamiento de su cuenta de ahorro como un “paso estratégico” para ampliar su portafolio de productos en México, donde uno de los elementos claves era sus llamadas “Cajitas” que ofrecían en un inicio un 9% de rendimiento; sin embargo, en noviembre lo elevó a 15% y en la actualidad ofrece el 14.75%.
La estrategia de la compañía dirigida por Iván Canales ha sido exitosa, de acuerdo con los reportes financieros de la empresa, contaba con 3.2 millones de clientes en la República Mexicana en marzo de 2023. Para diciembre del año pasado, el número creció a 5.2 millones y en la actualidad cuenta con 7 millones, más del sobre que hace un año.
El crecimiento en captación es mucho mayor; los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que en el primer mes de entrar al negocio de cuentas de ahorro su cartera llegó a los 923.8 millones de pesos mientras que para octubre la cifra llegó a los 3,098.5 millones de pesos.
Sin embargo, el gran crecimiento se dio cuando ofrecieron el rendimiento del 15%, luego de que al cierre de noviembre de 2023 su captación tradicional alcanzara los 8,791.9 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 183.7% contra el mes anterior.
Un mes después, en diciembre otra vez duplicó sus depósitos al reportar 17,354.2 millones de pesos en captación, un 97.3% más mes contra mes; mientras que al cierre de marzo pasado el monto llegó a los 37,910.3 millones de pesos, lo que representa un avance de 118% respecto al cierre de 2023.
Pese a los números de nuevos usuarios, los resultados de Nu en México son negativos. Al cierre de 2023, registró una pérdida de 993.4 millones de pesos, cifra por encima de los 88.7 millones de pesos reportados en 2022, de acuerdo con datos de la CNBV; mientras que en el primer trimestre de 2024, sus pérdidas alcanzan los 510.6 millones de pesos, más de la mitad que en todo 2023, según su reporte financiero.
Stori, el crecimiento con la guerra
Otro de los jugadores que entró a la guerra de tasas fue el unicornio Stori que, después de comprar la Sofipo Savvi Financieros, lanzó en octubre Cuenta+ la cual también ofrece un 15% de rendimiento.
De acuerdo con los datos de la CNBV, para noviembre su cartera de captación ascendía a 801,000 pesos, un mes después esta se elevó a 145.6 millones de pesos.
Asimismo, esta estrategia de ofrecer una alta tasa de interés le ha ayudado a aumentar su base de clientes, ya que cuando dio a conocer esta oferta tenía dos millones de usuarios, mientras que el dato más resiente de la empresa es de tres millones.
Pero la Sofipo Savvi también opera con números negativos, ya que al cierre de 2023 reportó perdidas por alrededor de 40 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Ualá, otro combatiente
Ualá combate en la guerra de tasas en México, empresa argentina que compró el año pasado el banco ABC Capital; la cual también tiene una cuenta que ofrece un rendimiento del 15%.
Los datos de la CNBV indican que al cierre de 2023 su captación total era de 3,325 millones de pesos, la cual creció a 3,601 millones de pesos para febrero de 2024, un 8.3%.
Neobanco que también opera con números negativos, ya que al cierre del año pasado reportó pérdidas por 761 millones de pesos, mientras que en los primeros dos meses de lo que va del años estas ascienden a 147 millones de pesos.
En marzo pasado, Ualá indicó que espera que su negocio en el país logre el punto de equilibrio y sea rentable para finales de 2025 o principios del 2026; además la empresa no descarta entrar en el futuro al mercado bursátil y hacer una Oferta Pública Inicial (OPI).
De acuerdo con el presidente y fundador de la firma argentina, Pierpaolo Barbieri, para hacer de todo en el negocio de servicios financieros es necesario ser banco, razón por la que compraron a ABC Capital, autorizada en mayo del año de 2023.
“Dado nuestro modelo de negocios, necesitamos escalas para para la rentabilidad (…) esperamos que para fines del año que viene, para fines de 2025 o enero de 2026”, dijo el directivo en una reunión con medios.
También lee: