El peso mexicano registró una nueva apreciación ante el dólar en el cierre de operaciones de este viernes y con ello concluyó una semana de ganancias, mientras los inversionistas esperan una nueva decisión para la política monetaria de Estados Unidos. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.05% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.7845 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano acumuló tres sesiones consecutivas ganando terreno a la divisa estadounidense y concretó su segunda semana consecutiva subiendo más de 1%, con 1.06%, mientras que en el periodo previo avanzó 1.09%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.72 y un máximo de 16.82 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.17 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.08% para ubicarse en 105.31 unidades.

Peso mexicano está atento a la Fed

Luego de la divulgación de una serie de datos económicos tanto en México como en Estados Unidos, el sentimiento de optimismo por un pronto recorte a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) se reavivó entre los inversionistas. 

De acuerdo con analistas de CIBanco, la próxima decisión de la política monetaria estadounidense dependerá mayormente de los datos inflacionarios y de empleo que se reporten previo a la reunión de los directivos. 

Asimismo, Monex Grupo Financiero destacó que pese al optimismo mostrado por el mercado, los dirigentes del banco central de Estados Unidos han mantenido discursos restrictivos

El peso mexicano también se ha visto beneficiado por anuncios realizados a nivel local, principalmente la decisión de Banxico de mantener sin cambios la tasa de interés en 11%, lo que hace pensar que la política monetaria se mantendrá restrictiva. 

La actividad industrial de México durante marzo registró un incremento mensual de 0.6%, mientras que a tasa anual hubo una variación de 2.1%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El principal impulsor para ambas comparativas llegó desde la construcción, mientras que la industria minera registró retrocesos de 1.2% respecto a febrero de 2024 y de 4.1% en comparación con marzo del año pasado.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube