El director en el grupo de soberanos de la agencia calificadora en Fitch Ratings, Carlos Morales, consideró que una posible disminución en la calificación del soberano sería por la situación fiscal del país y no necesariamente por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Carlos Morales, cuestionado sobre si se puede estar tranquilo respecto a la calificación crediticia de México, dijo que en vez de decir que Pemex pudiera afectar la nota soberana la pregunta debe de ser sobre el estrés fiscal del gobierno federal.
Agregó que si el gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ya no puede apoyar a Pemex significa que hay un estrés bastante grande en la administración federal y eso “conllevaría a una rebaja de la calificación del soberano”.
Fitch ratificó la calificación crediticia de México
En diciembre del año pasado, Fitch ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable y se espera que movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
El gobierno federal va a gastar en 2024 más de 9 billones de pesos, mientras que sólo tendrá ingresos por 7 billones de pesos. Para mitigar ese hueco en el presupuesto este año el techo de endeudamiento en casi de 2 billones de pesos.
Lo anterior también se puede traducir en un déficit presupuestario de 5% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, se ubicarán en 5.9% del PIB.
Mientras que la deuda pública se ubicará en 50.2% del Producto Interno Bruto en 2024, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 que elabora la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior representó un aumento desde el 48.8% del PIB aprobado en otoño del 2023.
El pasado 6 de mayo, HR Ratings informó que incrementos por arriba de los esperados en la deuda sí pondría en riesgo la calificación crediticia de México.
HR Ratings otorgó una la calificación crediticia a México de BBB+ con perspectiva estable.
También lee: