El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el gobierno federal va a tener que mantener por más tiempo una línea de presupuesto para el pago de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que es muy grande y su reestructura va a tomar años.
Al clausurar la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2024, el funcionario explicó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador han adelantado pagos de amortizaciones de Pemex en los años inmediatos.
“No se puede ocultar el sol con un dedo, es una empresa muy grande que lleva 6 años de reestructura. Lo que les puedo comentar es que esta reestructura, esta gestión a lo largo de 6 años nos ha dejado mucho aprendizaje sobre lo que es prioritario hacer en la siguiente instancia”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó este año 145,000 millones de pesos a Pemex para mejorar su liquidez de y asegurar el pago de sus amortizaciones.
Si se suma la disminución de 40% a 30% en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), la empresa productiva del Estado tendrá recursos por 200,000 millones de pesos para pagar su deuda.
Más dinero a Pemex
Ramírez de la O consideró que la siguiente administración debe de mantener el refinanciamiento de la deuda de la petrolera de manera más directa, como lo inició este gobierno para resolver el problema de la empresa.
“Esto lo estamos ya comenzando a hacer en el año 2024 cuando el soberano le ha puesto a Pemex una línea de presupuesto que nunca había existido como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex ya dispone de una línea de gasto para el propósito del pago de amortizaciones”.
Por lo que el balance del gobierno federal estaría más dedicado a las atenciones de las necesidades de Pemex, sin dejar de lado que la compañía también tiene una experiencia, además de ver cuáles son las oportunidades para reducir costos, mantener la austeridad y ser mucho más selectivo en las inversiones;
“Es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años porque naturalmente, como ya lo dijo Enrique, es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”.
También lee: