Dentro de las bebidas espirituosas más destacadas en el mundo están el tequila y el mezcal, ambas 100% mexicanas, y cuya popularidad ha conseguido llamar la atención de muchos empresarios y hasta famosas celebridades, quienes han decidido tener su propia marca para poder expandir su nombre a nivel global.
Mezcal y tequila, de México para Hollywood y más
Para entender el impacto de estas bebidas fuera de México, hay que tomar en cuenta que durante el 2023 se comercializaron en el mundo 401.4 millones de litros tan solo de tequila, una cifra alta, pero que quedó lejos de lo logrado en 2022 cuando se lograron vender más de 418 millones de litros.
Bajo esta premisa, una gran cantidad de famosos se han involucrado en tener su propia marca de estas bebidas espirituosas que ha logrado consolidarse como de las más destacadas del mundo.
Dentro de los famosos que cuentan con una marca de tequila están:
- Dwayne Johnson “La Roca”
Producto: Teremana
- Kendall Jenner
Producto: 818
- Michael Jordan
Producto: Cincoro
- Rita Ora
Producto: Próspero
- LeBron James
Producto: Lobos 1707
- Mark Wahlberg
Producto: Flecha Azul
- Luis Miguel
Producto: Don Ramón
Mientras que entre aquellos que han apostado por el mezcal destacan:
- Maluma
Producto: Contraluz
- Bryan Cranston y Aaron Paul
Producto: Dos Hombres
- Luis Gerardo Méndez
Producto: Ojo de Tigre
El avance de la invasión mexicana
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el año pasado se produjeron 598.7 millones de litros de esta bebida, 8% menos que en 2022, de los cuales el 67% se vendió en el exterior.
En cuanto al mezcal, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) señala que en 2023 se produjeron más de 12.3 millones de litros de mezcal en México. De estos, el principal estado productor es Oaxaca, el cual genera el 90.5% de esta bebida.
En cuanto al mercado exportador, de los 12.3 millones de litros, 7.8 se vendieron al extranjero.
Te puede interesar: