Después de dos meses consecutivos con caídas, los precios de los productos que considera el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) aumentaron en abril pasado, presionando nuevamente a las familias mexicanas en la adquisición de la canasta básica.

Los productos que más quitaron poder de compra al bolsillo de los mexicanos por sus elevadas alzas en sus precios fueron el jalapeño, la naranja, el jitomate, el limón, el huevo y el pollo, bienes que se encuentran diariamente en la mesa del hogar.

Durante abril de este 2024, el Índice del PACIC, realizado por EL CEO, creció 0.71% respecto al mes previo, superando las disminuciones que se registraron en febrero y marzo pasados.

La inflación mensual de 0.71% del PACIC derivó del ascenso en 14 de los 24 productos de la canasta básica considerados. El mayor incremento se dio en la otros chiles frescos -sustituto del jalapeño-, con una variación positiva de 33.56%, la más alta en 19 años.

Otras alzas importantes se dieron en naranja (15.17% mensual), jitomate (13.67%), limón (5.36%), huevo (2.33%), pollo entero (2.11%) y arroz (1.43%).

En contraste, las bajas más importantes se presentaron en cebolla (22.02% mensual), papa (1.58%), azúcar (1.50%), frijol (0.97%), aceites comestibles (0.97%) y jabón de tocador (0.85%).

Presión continuará afectando al PACIC

Analistas de Monex explicaron que la inflación en general está presionada por productos agropecuarios, cuya tendencia ascendente podría continuar por elementos climáticos como la sequía.

Preocupa la aceleración atípica en los precios agropecuarios, los cuales presionan al componente no subyacente, así como los factores climáticos que podrían prolongar la persistencia de una mayor inflación

detalla el grupo financiero.

Además, las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos, como sequías, pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios, de acuerdo con los estrategas de Ve por Más.

Lo anterior podría ser mitigado, según Banorte, por los pecuarios, donde las mayores importaciones, ante la fortaleza del peso mexicano y menores restricciones arancelarias, han sido clave para su desempeño.

Cebolla continúa con alza de doble dígito

A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), se ubicó en 4.47% en abril del presente año, superior al mes previo (4.31%).

En su interior, 18 productos mostraron aumentos, resaltando, paradójicamente – obtuvo la mayor caída mensual-, la cebolla con una tasa de 82.53%, hilando cinco meses con variaciones de doble dígito.

La primera entrega de estímulos de este paquete, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, inició en mayo de 2022 con tres distintas versiones.

En comparación con el anuncio de la primera versión del plan, se registró una inflación acumulada de 13.59%, consiguiendo nueve meses superando una tasa de 10%.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube