BMW comenzó la construcción de un módulo de ensamble de baterías para autos eléctricos en la planta de San Luis Potosí (SLP). Con una inversión aproximada de 800 millones de euros (cerca de 14,611.28 millones de pesos), también reconfigurarán parte de sus instalaciones para producir un nuevo vehículo electropropulsado en un mediano plazo.
En un evento de inauguración, Milan Nedeljković, miembro del consejo de BMW Group AG responsable de Producción, explicó que el presupuesto se gastará a lo largo de los próximos dos años. Las constructoras a cargo serán las mexicanas Copachisa y GCPeasa.
Con esta inversión, la empresa alemana sumará cerca de 2,300 millones de euros en capital total invertido en México desde la construcción de la planta en 2015.
La planta de BMW en SLP contará con una nave de 80,000 metros cuadrados donde se producirán las baterías de autos eléctricos. El inventario generado se utilizará dentro de la misma fábrica para ensamblar el Neue Klasse, un vehículo que verá la luz en 2027.
El T-MEC es vital para esta inversión
En entrevista, Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, comentó que, estrictamente hablando, no considera que la inversión se deba al fenómeno de nearshoring que experimenta el país en los últimos años. Esto debido a que plantearon la construcción de la planta mexicana en 2014, antes de que se planteara dicho término y previo a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.
Sin embargo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave en las operaciones de BMW en el país. Esto debido a que el 90% de su producción se exporta al país vecino. Por ello, identificó que es fundamental que ambos gobiernos continúen con los términos actuales, previo a la revisión del acuerdo en 2026.
Creo que México sabe que necesita el T-MEC y Estados Unidos está también consciente de que es necesario para ellos.
dijo el ejecutivo.
Explicó que el mercado mexicano es atractivo para la inversión extranjera debido a la disponibilidad y calidad de mano de obra. Por ello, compartió que varios proveedores de la armadora alemana ya se han instalado en los alrededores de la planta, con lo que totalizan un impacto de cerca de 32,000 empleos directos e indirectos.
Planta de BMW en SLP se adaptaría ante desaceleración de autos eléctricos
Gottsche también dijo que, después de las ampliaciones, la planta podrá configurarse de acuerdo con la demanda de autos eléctricos o a combustión, según las necesidades. En el sitio, también se producen los modelos de gasolina Serie 3, Serie 2 Coupé y M2.
Por ello, en caso de que continúe la desaceleración global de crecimiento en ventas autos eléctricos presentada en los últimos meses, serían capaces de compensar el volumen con otras alternativas. Otras compañías como Tesla ya reportan algunos retrocesos por cambios en la demanda de este tipo de movilidad.
Sí se demandan más autos eléctricos, entonces produciremos más eléctricos. Si no, optaríamos por fabricar aquellos de motores a combustión interna
explicó el ejecutivo.
A pesar de ello, Harald Gottsche abundó que BMW tiene el objetivo de que el 50% de los vehículos ensamblados en sus plantas a nivel global sean eléctricos. Sin embargo, reconoció que los avances podrían ser menos ambiciosos en la fabrica de San Luis Potosí, debido a que el mercado de electromovilidad nacional avanza más lentamente y prefiere otro tipo de tecnologías, como las híbridas enchufables.
En México casi 25% de nuestros coches son coches híbridos enchufables, los cuales son una solución muy buena para el país debido a la falta de cargadores
señaló el CEO de BMW Planta San Luis.
Habrá expansión general a la planta
Los 800 millones de euros invertidos se repartirán tanto para la construcción del nuevo módulo como para ampliaciones dentro de las instalaciones actuales. Únicamente la planta de baterías recibirá una inyección de 500 millones de euros y tendrá la capacidad de producir dispositivos de última generación.
El resto del presupuesto se destinará para una ampliación en el área de carrocería y ensamble-logística. En conjunto, crecerán 30,000 metros cuadrados para poder albergar las operaciones de fabricación del nuevo Neue Klasse.
De igual forma, planean la introducción de 69,000 metros cuadrados de plantas fotovoltaicas para abastecer las nuevas instalaciones. Esto debido a que la compañía únicamente utiliza energía eléctrica de fuentes renovables. Con ello, sumarán 140,000 metros cuadrados de superficie de este tipo de dispositivos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Carona, celebró la inversión de la empresa alemana. De igual forma, señaló que ya comenzaron algunas obras viales de 300 millones de pesos para solucionar la logística en el parque industrial donde se ubica la fábrica.
También puedes leer:
- Tesla, de Elon Musk, despedirá a más del 10% de su plantilla laboral en el mundo
- No todos buscan autos eléctricos, debe haber desarrollo de todas las tecnologías: Bosch
- ¿Por qué no hay un ‘Tesla mexicano’? Las empresas de autos eléctricos nacionales enfrentan retos
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.