En un contexto en donde la inflación ha atacado tanto a las grandes como a las pequeñas economías, los mercados emergentes han adquirido una gran importancia para múltiples sectores, tal es el caso de las empresas de consumo.
Los fuertes aumentos a los precios de diversos productos durante 2023 han provocado que algunas firmas tengan mayores dificultades para realizar ajustes este año, ya que el margen de maniobra se ha limitado por el mercado laboral, la alta utilización de capacidad y las tasas de interés.
En este sentido, los mercados emergentes como Brasil, India y México han jugado un papel relevante registrando cifras por encima del promedio global cuando de ventas minoristas se habla.
Durante 2023, las ventas minoristas en México alcanzaron 1.5 billones de pesos, lo que significó un incremento interanual de 8.5%, lo que dio muestra de un consumo resiliente, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Un año antes, India registró un incremento de 15% en el valor de las ventas minoristas, en gran parte por el cambio de los consumidores de productos locales o sin marca a firmas internacionales y de mayor tamaño.
Retos en los mercados emergentes para las empresas de consumo
Si bien es cierto que los mercados emergentes han mostrado fortaleza, para sacar el mayor provecho posible las empresas de consumo deberán identificar los retos que afrontarán.
De acuerdo con el informe “Consumer Products Report 2024: Resetting the Growth Agenda”, desarrollado por la consultora de Bain & Company, las compañías deberán hacer frente a consumidores más sofisticados, a la fragmentación del mercado minorista y a la incertidumbre geopolítica que exige inversión e innovación en la cadena de suministro.
El mercado mexicano emerge como un punto estratégico para las empresas de consumo, con un enfoque en restaurar el crecimiento a través del volumen de ventas que, junto con otros mercados emergentes, muestra un potencial significativo para impulsar la rentabilidad del sector en un contexto de incertidumbre y limitaciones en los precios
comentó Carlos Martínez, socio y office head de Bain & Company en México.
Las prioridades de este año para las empresas de consumo son los consumidores finales, modelo operativo, clientes, área digital, complejidad inteligente y ESG.
Leer más:
- ¿Cuántos minisuper tiene Femsa en el inicio de 2024?
- Este es la tienda de conveniencia de Heineken que busca competir con Oxxo
- Consumo en los hogares mexicanos se recupera durante el mes del ‘amor y la amistad’
Para más información visita nuestro canal de YouTube