Smart Fit, es una cadena de gimnasios que basa su funcionamiento en un método de entrenamiento dinámico enfocado en mejorar la capacidad física, pérdida de peso y reducción de masa corporal de los usuarios que quieren adoptar un estilo de vida más sano.
Bajo esta estrategia, los gimnasios Smart Fit ofrecen un servicio con precios accesibles e instalaciones con clases grupales variadas, servicios personalizados y áreas especializadas entre las que destacan la de peso integrado, zona cardio, equipos de peso libre, etc.
¿Quién es el fundador de Smart Fit?
En 1996, en São Paulo, Brasil, Edgard Corona, un ingeniero químico, fundó la cadena de gimnasios Bio Ritmo, que en 2009, luego de conocer el concepto de low-cost gyms, pasaría a llamarse Smart Fit, con la idea de que lo usuarios pudieran acceder a servicios de calidad a través de la contratación de planes de suscripción anuales.
Sin embargo, antes de incursionar en el mundo del acondicionamiento físico, Corona comenzó su vida como empresario en su primer año de universidad en la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP).
A los 19 años creó la empresa de ropa Wizard, siendo en 1995 cuando surgió su idea de abrir un gimnasio luego de ser invitado a un grupo de natación.
La llegada a México
En 2011, comenzó el proceso de internacionalización de Smart Fit llevando su primera sucursal a México en Pabellón Cuauhtémoc, con el respaldo de Grupo Martí.
En la actualidad, cuenta con más de 300 gimnasios en 25 estados del país y más de 1,400 sucursales en 15 naciones en las que atiende a más de cuatro millones de usuarios.
Hoy en día, su fundador Edgard Corona sigue siendo el CEO de la compañía y es considerado el pionero del modelo de gimnasios de bajo costo en Brasil y América Latina, de acuerdo con Bloomberg,
Las problemáticas que han enfrentado
El éxito de la empresa se ha visto manchado por una serie de problemas, que van con el fallecimiento de personas. Un caso reciente se registró el 12 de febrero de 2024, en la sucursal de la colonia Granjas México. Un hombre de 49 años se desvaneció y se determinó que murió de un infarto agudo al miocardio en Plaza 515.
Otro caso registrado sucedió en la Plaza Puerta Aragón; la víctima fue una mujer de 20 años que se desvaneció mientras hacía ejercicio. Algunos testigos dijeron que el personal de Smart Fit no llamó a una ambulancia, por lo que los usuarios tuvieron que hacerlo.
Un caso más se registró cuando una mujer de 60 años se desvaneció mientras se ejercitaba en Parque Tepeyac; fue atendida por paramédicos debido a que no había servicio médico en la sucursal.
La Fiscalía de la Ciudad de México abrió carpetas de investigación, ya que los usuarios dijeron que la cadena de gimnasios no contaba con protocolos de atención médica y a que también se ha señalado que existió interferencia de otras personas como el instructor que no permitió que se llamara a una ambulancia.
Te puede interesar: