Se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto sucedió horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el documento en la conferencia de prensa matutina.
El decreto establece, en su artículo cuarto, fracción quinta, que el patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar se constituirá por los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales deberán ser entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siempre que sea procedente, una vez que concluyan los procedimientos legales en curso.
La desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial se estima en 15,000 millones de pesos. En octubre pasado, un juez concedió una orden de suspensión provisional contra la desaparición de los mismos.
La fracción sexta, del artículo cuarto, también refiere que el patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar se constituirá por “las cantidades correspondientes a los recursos remanentes, ahorros y economías que se generen con la eliminación de órganos autónomos”.
Así como de los órganos reguladores, de organismos descentralizados, de órganos desconcentrados, de unidades administrativas o estructuras y otros entes públicos que representen duplicidad de funciones, en términos de la normativa aplicable.
El dinero que ingresaría al Fondo del Pensiones del Bienestar por la extinción de los órganos mencionados asciende a 5,075 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
Ambas propuestas se han retomado de la iniciativa en materia constitucional que el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión el 5 de febrero del 2024. Sin embargo, las propuestas están en la congeladora legislativa dado que el 30 de abril terminó el periodo de sesiones del Poder Legislativo.
Comité técnico del Fondo de Pensiones
El decreto establece la creación del Comité Técnico, el cual estará integrado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fungirá como presidente. La gobernadora del Banco de México, fungirá como presidenta en ausencia del secretario de Hacienda.
Además de que estará integrado por la titular de la Secretaría de Gobernación y por el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
También estará el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como por el encargado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la persona que lleve las riendas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Finalmente formarán parte el encargado de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP y tres personas representantes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, respectivamente, con nivel mínimo de titular de unidad, dirección o su equivalente.
El Comité Técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá, entre otras, las siguientes facultades: aprobar el régimen de inversión del patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a propuesta de la Secretaría Técnica, con la opinión de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.
Así como de aprobar, emitir y modificar las Reglas de Operación del Fondo de Pensiones, a propuesta de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.
El Fondo es complementario
El fondo de pensiones es complementario para los trabajadores que se retiren por el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y procurará entregar una pensión hasta de 16,777 pesos mensuales.
El Fondo tiene como fin principal recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a $16,777.68.
Este martes 30 de abril, por la tarde, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, mencionó en rueda de prensa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará 130,000 millones de pesos en su primera década de vida.
Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Hacienda que traslade cerca de 60,000 millones de pesos para el inicio de las operaciones.
Cuentas inactivas de las afores
El fondo recibirá ingresos de las cuentas afores inactivas de los trabajadores de 70 años registrados en el IMSS y de las cuentas inactivas de los trabajadores de 75 años que cotizaron en el ISSSTE.
Además de que recibirá los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años que tenga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Se estima que sólo de las cuentas inactivas de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro se trasladen unos 40,000 millones de pesos.
No obstante, el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
Otras fuentes de ingresos
Otras fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones estará en el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que los estados tienen con instituciones federales de seguridad social, así como de los recursos de las subcuentas inactivas de IMSS e ISSSTE.
Así como, el 25% del remanente de las utilidades netas de los ingresos propios del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También lee:
- El Fondo de Pensiones del Bienestar ya es oficial, AMLO lo publica en el DOF
- Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará 130,000 mdp en una década
- Recursos del Infonavit al Fondo de Pensiones para el Bienestar, ¿anticonstitucional?
Para más información visita nuestro canal de YouTube