El decreto por el cual el gobierno federal estableció que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagara el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), de octubre de 2023 a febrero del 2024, se tradujo en una pérdida recaudatoria por 112,000 millones de pesos (mdp) para las finanzas públicas, de acuerdo con información revelada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cifra del costo fiscal, por el estímulo en forma de crédito fiscal, asciende a los 112,000 millones de pesos, sólo para 2024 asciende a 24,000 millones de pesos,

comentó en rueda de prensa Adán García, titular de la unidad de política de ingresos no tributarios y sobre hidrocarburos, de la SHCP.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que Pemex fuera eximido del pago del DUC, la contribución más importante de la petrolera para las finanzas públicas.

El decreto se dio ante la necesidad de liquidez y pagos de deuda a corto plazo que tiene la empresa productiva del Estado. Cabe recordar que la deuda bruta total de la empresa se ubica en 1.69 billones de pesos.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que que no tienen previsto extender las ayudas fiscales a Petróleos Mexicanos.

La mezcla de herramientas para apoyar a Pemex es la que está plasmada en el programa económico, que incluye la línea presupuestal (de 145,000 millones de pesos), más la reducción del DUC de 40% a 30% (para este año),

declaró a los medio de información.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador la tasa del DUC ha bajado de 65% a 30%. 

Contracción en las utilidades de Pemex

A inicios de la semana, Pemex informó que, durante el primer trimestre de 2024, tuvo una caída de 91.7% en sus utilidades. Las ganancias netas se situaron en 4,682 millones de pesos, en contraste con los 56,736 millones de pesos alcanzados en mismo periodo del 2023.

La petrolera reveló que varios factores contribuyeron a la caída en las ganancias entre ellos destacó una disminución en las ventas totales, así como un menor rendimiento en los cambios financieros.

Particularmente, la contracción se explica por los ingresos totales por ventas y servicios que rondaron los 405,898 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que representa una disminución del 3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Con información de Camila Ayala

También lee:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.