Heineken es un grupo cervecero fundado en 1864 por Gerard Adriaan en Amsterdam. Aunque en esa época las cervezas más populares eran las ale y las porter, Adriaan decidió apostar por el estilo lagger, convirtiéndose en todo un éxito. Más de 150 años después, su familia sigue estando al mando de Heineken.

En la actualidad, la cervecera opera siete plantas en México en las que trabajan 18,000 colaboradores y tiene en su catálogo más de 21 marcas y 35 productos. En el ámbito internacional, el grupo cervecero tiene operaciones en 70 países y un portafolio de 250 marcas.

De igual forma, Heineken cuenta en su catálogo con una tienda de conveniencia que busca competir contra Oxxo y tratar de robarle el mercado de la marca de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Heineken va por más tiendas Six
Heineken va por más tiendas Six

Tiendas Six, la apuesta de Heineken

Las tiendas Six son las tiendas de conveniencia propiedad del grupo cervecero Heineken. En ellas los clientes pueden comprar botanas, jugos, refrescos, vasos, hielo, y cerveza Heineken fría. Cuenta a su vez, con más de 17,000 tiendas distribuidas por la República Mexicana. 

El modelo de tiendas incluye la comercialización de los productos a través de puntos de venta como Kioscos y tiendas locales, que buscan tener interacción directa del cliente y personal.

Tiendas Six
Foto: Web Tiendas Six

Competencia con Oxxo

A cinco años de haber terminado el acuerdo de exclusividad entre Oxxo y Heineken y de que Femsa vendiera sus acciones de Heineken el año pasado          —valuadas en 3,300 millones de euros (mde)—, la cervecera anunció su plan para impulsar la expansión geográfica de sus tiendas Six.

Las tiendas de conveniencia cerraron el año 2023 con 17,000 tiendas físicas en el país y para este 2024, la compañía proyecta la apertura de 1,000 tiendas cada año, un número similar a las que registra Oxxo. Para lograr el objetivo, las tiendas Six plante llevar a cabo un ambicioso proyecto a través de unidades propias y franquiciadas.

Si bien Heineken cuenta con su propia cadena de tiendas y que Femsa vendió su porcentaje de acciones del grupo cervecero, Tecate, Bohemia, Sol y el resto de las marcas del portafolio de Heineken no han salido de los refrigeradores de las tiendas Oxxo

Heineken
Fotoarte: EL CEO

Apertura de planta en Mérida

El CEO de Heineken México, Guillaume Duverdier, declaró en una conferencia de prensa que el plan de crecimiento de la empresa se enfocará en tres ejes: la expansión de tiendas Six, la fabricación de vidrio retornable en la planta de envases de Meoqui y la construcción de una planta en Yucatán que implica la inversión de 8,700 mdp, misma que se realizará dentro de los siguientes tres años.

Por lo pronto, el CEO mencionó que la planta en Yucatán se encuentra en etapa de diseño y en la obtención de los permisos necesarios por parte de las autoridades, por lo que aún no inicia su construcción y tampoco se sabe si podrá iniciarse este año, sin embargo, se estima que la planta podría estar lista en dos o tres años. Está será la planta número ocho de la cervecera en el país.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube