Las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon presentaron una caída de más del 15% en sus ingresos, durante el primer trimestre del año, debido a la contracción de los precios del gas natural y menores márgenes de ventas en sus refinerías.
Los precios del gas natural tuvieron una caída del 37% en los primeros tres meses del año, por el exceso de oferta. Por su parte, los márgenes de distribución de gasolina, también presentaron niveles bajos en febrero y marzo en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con la Administración de Información Energética.
Aunque los precios del petróleo han subido más del 16% este año, el repunte no tuvo un gran impacto en las ganancias de Exxon y Chevron, a causa de los problemas presentados en diversas áreas de la industria energética.
Chevron y Exxon presionadas por el colapso en los precios del gas natural
Los ingresos netos de Chevron durante el primer trimestre del año disminuyeron un 16% a 5,500 millones de dólares (mdd), en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 6,570 mdd.
Mientras que el negocio de refinación la petrolera vio caer sus ganancias internacionales en más de la mitad, cayendo casi un 60% a 330 mdd. Estos resultados estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.
Por su parte, Exxon igualmente enfrentó un trimestre complicado respecto a sus ingresos netos, los cuales tuvieron una disminución del 28% a 8,220 mdd, respecto a la misma periodización de 2023.
Además, el negocio de combustible de Exxon vio caer sus ganancias un 67% a 1,380 mdd, comparado con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Actualmente Chevron y Exxon se encuentra en una disputa por la adquisición pendiente de Hess Corp por parte de Chevron. El caso se ha llevado a un tribunal de arbitraje donde Exxo defiende el reclamo de un derecho de preferencia sobre los activos de Hess en Guyana, bajo un acuerdo de operación conjunta.
¿Cómo les fue en las acciones?
Posterior al anuncio de sus resultados, las acciones de Chevron y Exxon presentaron caídas. La primera de ellas tuvo una contracción del 1% en las operaciones previas a la comercialización tras la noticia.
Exxon, considerada la petrolera más grande de Estados Unidos, presentó resultados sombríos con una caída en sus acciones de casi un 2% en las primeras operaciones.
A pesar de ello, su director ejecutivo, Darren Woods, dijo que los resultados estaban en línea con el plan de la compañía y atribuyó la pérdida en los ingresos y ganancias a los ajustes de inventario.
También puedes leer: