Fibra Uno (FUNO) quiere convertirse en el único accionista de Mitikah, el desarrollo de usos mixtos ubicado al sur de la Ciudad de México; sin embargo, el inicio de la segunda fase del ambicioso proyecto aún tardará debido a que la empresa no ve las condiciones adecuadas para echarla a andar.

La etapa dos de Mitikah está en stand by por las condiciones de mercado, sobre todo en el segmento de oficinas

dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas de FUNO, en conferencia con medios de comunicación.

La primera fase del proyecto consistió en la construcción de un centro comercial, que también está conectado con dos torres residenciales, una torre de oficinas y un hospital.

El Mítikah Centro Comercial abrió sus puertas en septiembre de 2022 en la alcaldía Benito Juárez, luego de estar varios años en el centro de polémicas y protestas de los vecinos del Pueblo de Xoco por el desabasto de agua y la tala de árboles.

Para avanzar con la segunda fase, FUNO ha barajado diversas alternativas, como el desarrollo de nuevos espacios de oficinas, un hotel, edificios comerciales o residenciales.

Sin embargo, estos planes han cambiado ante la lenta recuperación del segmento de oficinas, que aún resiente los estragos de la pandemia de COVID, cuando cobró fuerza el trabajo remoto.

La etapa dos también considera una fuerte inversión adicional para reacondicionar lo que fue el Centro Bancomer, inmueble que hoy ocupa la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó Pigeon.

 Nos estamos esperando para esa segunda etapa, pero en el momento que sea adecuado lo reactivaremos

dijo.

Con la segunda fase finalizada, Mitikah tendrá un área bruta rentable de aproximadamente de 337,410 metros cuadrados, de acuerdo con proyecciones de FUNO. 

Al cierre del primer trimestre de este año, el proyecto contabiliza 284,000 metros cuadrados  en operación, de los cuales 274,000 están ocupados, es decir que la ocupación alcanza 96%.

FUNO va por el 100% de Mitikah

FUNO reveló en su reporte financiero del primer trimestre que llegó a un acuerdo con el joint venture Helios para adquirir el 32% de participación en manos de las administradoras de fondos para el retiro que invirtieron en Mitikah.

Sin embargo, Pigeon aclaró que será el 38%, en una transacción de poco más de 6,100 millones de pesos, monto superior a la valuación en libros de la participación de las afores.

Con esto, FUNO alcanzaría el 100% de participación en el proyecto.

Mitikah ha sido un gran hit y creo que fue una buena negociación en la que llegamos a un precio atractivo y justo para las dos partes

dijo.

Centros Comerciales
Fotoarte: Andrea Velázquez

Oficinas, ¿un lastre?

FUNO finalizó el periodo que abarcó de enero a marzo con una ocupación de 81.6% de espacios de oficinas, y si bien esto significó un incremento de 3.9% anual, la demanda en este segmento continúa por debajo de los centros comerciales y los inmuebles industriales.

Por esto, el fideicomiso está analizando un segundo paquete de reconversiones de espacios de oficinas a complejos residenciales, adelantó Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO.

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID, la empresa anunció en 2021 que reconvertiría algunos espacios de oficinas en hospitales.

Traemos entre 110 y 120,000 metros cuadrados de reconversiones, ya algunos están acabados y operando. Para esta segunda parte, a lo mejor estaríamos hablando de la mitad de esa superficie

mencionó Robina.

La intención de FUNO es consolidarse como el jugador más importante en el segmento industrial. 

Para ello, analiza la separación de sus activos de este sector con una oferta pública en la bolsa, de un nuevo vehículo denominado “Fibra Next”, la fusión de su portafolio con el de Terrafina, así como dos alternativas más de las que no dieron más detalles.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube