La volatilidad es una de las principales características del denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), inyectando incertidumbre en el gasto de los hogares mexicanos.
Durante la primera mitad de abril de este año, el Índice del PACIC, realizado por EL CEO, aumentó 0.57% a tasa quincenal tras caer en el periodo previo, siendo el mayor nivel en los últimos tres meses.
Este repunte pone de manifiesto la volatilidad de los precios de la canasta básica. Entre la segunda mitad de enero pasado e igual lapso de febrero, dicho índice se contrajo, trayendo alivio a los bolsillos de los mexicanos, pero incrementó en la primera quincena de marzo y 15 días después cayó nuevamente.
La inflación quincenal de 0.57% del PACIC derivó del ascenso en 15 de los 24 productos de la canasta básica considerados. La mayor alza se dio en otros chiles frescos-en sustitución del jalapeño-, con una variación de 18.39%.
Otros aumentos importantes se dieron en jitomate (12.14%), naranja (8.83%), limón (4.20%), zanahoria (1.10%), arroz (1.03%) y pollo entero (1.02%). En contraste, las mayores bajas se presentaron en cebolla (9.92%) y papa (1.11%).
Presiones por mayor lapso de tiempo
En los productos agropecuarios, el aumento de las importaciones, ayudadas por un tipo de cambio fuerte y la reducción en las barreras arancelarias, contuvieron las alzas más sustanciales pese a las condiciones climáticas adversas, de acuerdo con analistas de Banorte.
Los estrategas de Ve por Más explican que las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos, como las sequías, pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios.
En las cifras de esta quincena se registró un repunte de la inflación general anual, principalmente por el rebote de los precios agropecuarios, que mantuvieron la inercia de las festividades de Semana Santa y Semana de Pascua
detalla Monex.
PACIC repunta en primera mitad de abril
A tasa anual, la inflación del PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Inegi, se ubicó en 4.43% en la primera quincena de abril del presente año, superior al dato previo (4.22%).
En su interior, 18 productos mostraron aumentos, resaltando, paradójicamente – obtuvo la mayor caída quincenal-, la cebolla con una tasa de 99.45%, hilando cuatro meses y medio con variaciones de doble dígito.
La primera entrega de estímulos de este paquete, que pretende estabilizar o bajar los precios de 24 productos de la canasta básica, inició en mayo de 2022 con tres distintas versiones.
En comparación con el anuncio de la primera versión del plan, se registró una inflación acumulada de 13.67%, consiguiendo ocho meses y medio superando una tasa de 10% y demostrando que los efectos esperados aún son insuficientes para quitar presión al bolsillo.
Según la iniciativa privada, el paquete de 24 productos de la canasta básica del PACIC se mantendrá con un costo de 1,039 pesos en tiendas de autoservicio durante al menos el primer semestre del 2024.
Te puede interesar: