Las diferencias entre Estados Unidos y China han impactado fuertemente en las grandes tecnológicas del gigante asiático que participan en el mercado estadounidense. Primero fueron las restricciones a Huawei y ahora la prohibición que se busca contra TikTok, de ByteDance.
Tras el proyecto de ley impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca obligar a que la red social sea vendida a alguna firma nacional, los directivos de ByteDance han asegurado que se defenderán en los tribunales de la decisión que consideran “decepcionante”.
Asimismo, en caso de que el fallo sea en su contra preferirá cerrar definitivamente sus operaciones en la nación de las barras y las estrellas que vender su participación a algún otro jugador.
Según fuentes cercanas al caso, TikTok representa apenas una pequeña parte de los ingresos totales y usuarios diarios de ByteDance, por ello un cierre en Estados Unidos representaría un impacto limitado.
Mediante un comunicado publicado en Toutiao —plataforma de medios de comunicación propiedad de la empresa asiática— reafirmó que no tiene intenciones de vender a la popular plataforma de videos.
TikTok, con esperanzas de ganar
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha dicho que esperan ganar el recurso legal para bloquear la iniciativa y de esa manera poder seguir con sus actividades en Estados Unidos con los más de 170 millones de usuarios registrados.
Lo anunciado por Joe Biden pone al 19 de enero como la fecha límite para que se realice una venta —un día antes de que expire su mandato— pero podría registrarse una ampliación en el plazo de hasta tres meses.
Al no ser una empresa pública, no está obligada a compartir los estados de sus finanzas; sin embargo, algunas fuentes apuntan a que China se mantiene como su principal fuente de ingresos.
Con información de Reuters
Leer más: