El sindicato United Auto Workers (UAW) logró una importante victoria después de que trabajadores de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, votaran a favor de unirse a la organización. El UAW lideró la huelga en contra de los ‘tres grandes de Detroit’ (Ford, GM y Stellantis) a finales de 2023, lo que dejó beneficios importantes para los empleados de las automotrices, pero también grandes pérdidas económicas para las compañías.
Dicho triunfo marca la primera incursión del sindicato en una planta de automóviles de propiedad extranjera en el sur del país y los analistas prevén que podría tener impactos significativos en otros fabricantes automotrices, organizaciones sindicales y la industria estadounidense en general.
Esta es una victoria realmente profunda para la UAW y el movimiento sindical en general
indicó Alex Hertel-Fernández, ex funcionario del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y profesor asociado en la Universidad de Columbia.
El UAW recibió el 73% de los votos a favor, equivalente a 2,628 trabajadores, según la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), y se prevé que Volkswagen y el sindicato, salvo que se impugne la votación, avancen con la negociación de un contrato para aproximadamente 4,300 trabajadores. La NLRB aún debe certificar los resultados.
¿Qué deben tener en cuenta los inversionistas sobre el UAW?
El sindicato liderado por Shawn Fain está utilizando los acuerdos obtenidos con los ‘tres grandes de Detroit’, que incluyeron aumentos salariales y beneficios no vistos en el sector, como trampolines para llegar a 13 plantas de automóviles no sindicalizadas en Estados Unidos. Éstas pertenecen a BMW, Honda, Hyundai, Lucid, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Rivian, Subaru, Tesla, Toyota y Volvo.
Es probable que esto sea contagioso. Cuando los trabajadores ven éxitos en la organización o en las huelgas, esto tiende a inspirar nuevas acciones en esa industria y más allá
dijo Hertel-Fernández sobre el sindicato que hoy agrupa a 150,000 trabajadores en Estados Unidos.
La siguiente meta del UAW son los 5,200 trabajadores de Mercedes-Benz de la fábrica de SUVs en Vance, Alabama. Los trabajadores de estas instalaciones ya presentaron la documentación necesaria a la NLRB para una elección formal que está programada del 13 al 17 de mayo.
Vamos a llevar esta lucha a Mercedes y a todos los demás. Así que gracias a todos, gracias a todos por su lucha, por su trabajo. Y vayamos a ello. Vamos a trabajar. Y ganemos más para la clase trabajadora en toda esta nación
dijo Fain a los trabajadores de Volkswagen después de la histórica votación.
Impacto en los costos laborales
Uno de los impactos más significativos del avance del UAW sería el de los costos laborales. UBS dijo en una nota para inversionistas que Volkswagen (VW) tiene un margen operativo relativamente bajo en Estados Unidos y que “aumentos salariales sustanciales podrían socavar las perspectivas de rentabilidad de las operaciones locales en Estados Unidos”.
En general, dada la importante brecha salarial entre los trabajadores sindicalizados de la UAW (Detroit-3) y los trabajadores no sindicalizados en los estados del sur, se puede suponer que la votación generará con el tiempo una mayor presión al alza sobre los salarios de VW
afirmó la UBS.
Antes de los contactos del año pasado, los costos laborales totales para Ford, GM y Stellantis oscilaban entre 63 y 67 dólares la hora, según los expertos del sector. Eso se compara con los trabajadores de fabricantes de automóviles no estadounidenses, como VW, que cobran 55 dólares la hora.
Aún así, no hay garantía de que VW —un fabricante de automóviles mucho más pequeño en Estados Unidos— acepte los mismos términos que los fabricantes de automóviles nacionales tradicionales.
El avance del UAW también ha encendido las alarmas entre los gobiernos estatales y ha llevado a que seis gobernadores republicanos (Alabama, Georgia, Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee y Texas) alzaran la voz a través de una carta.
Hemos trabajado incansablemente en nombre de nuestros electores para traer empleos bien remunerados a nuestros estados. Estos trabajos se han convertido en parte del tejido de la industria de fabricación de automóviles. La sindicalización ciertamente pondría en peligro los empleos de nuestros estados; de hecho, ya este año, todos los fabricantes de automóviles del UAW han anunciado despidos
se lee en la declaración
La membresía del UAW está compuesta en gran parte por trabajadores automotrices, pero también incluye a trabajadores de la agricultura y la industria aeroespacial. Alcanzó un máximo de 1.5 millones de afiliados en 1979, pero hasta el año pasado, la membresía era de 370,239 trabajadores, 3.3% menos que en 2022 y 75% desde su máximo. Los trabajadores automotrices de Detroit sólo representaban aproximadamente 150,000 del total actual.
Con información de CNBC
Te puede interesar: