Fibra Uno (FUNO) presentó ante inversionistas el plan mediante el cual planea adquirir Terrafina. Con ello, esperan ‘tomar la delantera’ en la puja por el fideicomiso de bienes raíces industriales, un operación que incluiría una fusión con Fibra Next para consolidar 490 inmuebles.
Ofrecemos una coinversión de los activos que integran el Portafolio Industrial FUNO, Júpiter y Terrafina a través de su aportación al patrimonio de uno o más vehículos y/o fideicomisos que se celebren al efecto
mencionaron en un comunicado.
De acuerdo con un documento, el fideicomiso busca controlar los activos desde Funo, pero a través de Terrafina. Esta operación también considera la consolidación en temas contables. De igual forma, propone que algunos inmuebles no se consideren, con una metodología que incluye componentes, mejoras y cambios.
El proceso que propone el dueño de la torre Mitikah es valuar los portafolios y activos a través de una tasa de capitalización o su equivalente, de conformidad con la generación de Ingreso Operativo Neto (NOI) anualizado que cada uno de los portafolios genere y una tasa igual para cada uno de éstos.
FUNO integraría a Terra con Fibra Next
El plan de FUNO incluye mantener a Fibra Next, el fideicomiso industrial que se planeaba colocar en una oferta pública inicial en el mercado bursátil mexicano y se detuvo por orden del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De esta forma, se integrarían los portafolios de Terrafina, de 4,000 millones de metros, y FUNO, de 7,600 millones, para consolidar un vehículo con cerca de 11,600 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.
La empresa de los El-Mann explica que la combinación de ambos fideicomisos se consolidaría como el portafolio industrial más grande del país. Tendría presencia en todas las regiones y un ingreso en rentas estimado de 808 millones de dólares, casi 2.7 veces más grande que el de Fibra Prologis.
Dicho portafolio consolidado contaría con una reserva territorial de aproximadamente 5,400 millones de metros cuadrados exclusiva al vehículo combinado y disponible con potencial para desarrollar superficie industrial rentable y un pipeline para adquirir activos con vocación o uso industrial
mencionó el documento.
Cada uno de los fideicomisos contaría con una administración independiente e internalizada. Para lograr la compra, se necesitaría la autorización de la mayoría simple de las asambleas y el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
¿Cómo sería la unión entre Next y Terrafina?
Según datos de la compañía, la unificación entre Next y Terrafina tendría 490 propiedades industriales con 11,600 metros cuadrados rentables, concentrados principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, el Bajío, Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.
Actualmente, los inmuebles tienen una ocupación de 98.3% y una edad promedio de 13.5 años. El 62% se enfoca en el área de logística, mientras que el 38% se arrienda para compañías de manufactura. La mitad de las rentas se cobran en dólares y el resto en pesos mexicanos.
Entre los principales clientes de ambos portafolios están Amazon, Fedex, General Electric, DHL, PepsiCo, Mercado Libre y Walmart.
También puedes leer: