Fibra Monterrey entró a la puja para comprar los activos de Terrafina, una batalla que enfrenta a tres de los fideicomisos inmobiliarios más grandes del país, y que tiene como protagonistas a Fibra Uno (FUNO) y Fibra Prologis.

En un comunicado enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fibra Monterrey dijo que el comité técnico aprobó el 16 de abril iniciar con el análisis de viabilidad y proceso de auditoría para la adquisición de hasta el 100% de Terrafina, transacción sujeta a la aprobación de su asamblea de tenedores y las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Fibra Mty se encuentra en posibilidades de iniciar el análisis de viabilidad y proceso de auditoría en relación con la potencial adquisición, y presentará en esta misma fecha una notificación al Comité Técnico de Terrafina para dar inicio formalmente con dicho proceso

dijo la empresa.

En este sentido, Fibra Monterrey considera que la potencial adquisición se podría llevar a cabo a través de una oferta de intercambio de certificados bursátiles fiduciarios, “considerando una valuación de igualdad entre Terrafina y Fibra Mty”.

Fibra monterrey emisión bolsa Mexicana
Fibra Monterrey realizará una oferta global en México y el extranjero para aprovechar el boom del nearshoring en el país. Fotoarte: Fernando Ramírez.

¿Por qué Fibra Monterrey quiere comprar Terrafina?

La emisora dijo que el interés de consolidar los activos de ambos fideicomisos, tiene como fundamento cuatro objetivos principales

  1. Posicionarse como la FIBRA con la mayor presencia en los principales mercados industriales del Norte del país y con el mejor margen operativo de todo el sector.
  2. Convertise en una de las empresas más relevantes en el sector industrial en México en tamaño y rentabilidad con el mejor gobierno corporativo.
  3. Crear una sinergia natural de los sectores con mayor actividad económica en México.
  4. Incrementar la rentabilidad conjunta a través de las sinergias generadas, así como por la reclasificación potencial de riesgo, al incrementar la liquidez de los CBFIs en el mercado bursátil, una vez concluida la transacción

Fibra Monterrey señaló que los portafolios de propiedades de inversión de ambos fideicomisos cuentan con múltiples similitudes, comenzando con la ubicación geográfica de los inmuebles

En ambos casos, destaca la presencia en los principales mercados del Norte de México, los cuales – de acuerdo con cifras de CBRE – concentraron más del 63% de los casi 5 millones de metros cuadrados de absorción neta durante el 2023, vale la pena mencionar que Monterrey por sí sólo contribuyó con más del 35%

indicó.

La emisora ha sido una de las más activas en el mercado bursátil, levantando recursos para hacer nuevas adquisiciones y consolidar sus planes de expansión, en medio del boom del nearshoring, que ha detonado la demanda de espacios industriales.

Por esta razón, Fibra Monterrey contempla potenciales adquisiciones para los siguientes seis trimestres, así como una expansión de alrededor de 95,000 m2 en las propiedades de su portafolio actual.

La puja por Terrafina

El 8 de marzo, Terrafina comunicó a los inversionistas que resolvió atender la solicitud de autorización por parte de Fibra Prologis, que fue la primera en mostrar interés, y cinco ofertantes más.

Ese mismo mes, FUNO reveló sus intenciones de fusionar su portafolio con el de Terrafina, luego de que frenó la oferta pública de su portafolio industrial, una nueva empresa que se llamaría Fibra Next, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Gonzalo Ribina, director general adjunto de FUNO, adelantó a medios de comunicación esta semana que el fideicomiso evalúa otras alternativas, en caso de que la salida a bolsa de Fibra Next no tenga éxito, y espera tener “humo blanco” en el primer semestre del año.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube