En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el peso mexicano alcanzó niveles superiores a las 25 unidades por dólar. Sin embargo, el ‘superpeso’ ha recortado las pérdidas vistas en momentos de gran incertidumbre económica.
El 23 de marzo del 2020 la moneda mexicana registró su nivel más alto y también el máximo de esta administración al ubicarse en 25.1350 unidades por billete verde. No obstante, el rally de la divisa acumula una apreciación de 34.6% si se compara con los 16.4360 pesos por unidad al cierre del 11 de abril, de acuerdo con datos del Banco de México.
(A esta administración) Le tocó el peor momento de la pandemia en la que la incertidumbre económica era máxima y provocó la caída en todos los mercados sobre en los activos de mayor riesgo y por eso el peso mexicano tuvo una depreciación fuerte,
comentó el subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar.
Explicó que una vez que se disipó el factor de riesgo en la pandemia, por la reapertura de actividades económicas y que contribuyó con el inicio de “cierta normalidad”, el peso mexicano borró gran parte de las pérdidas que se habían suscitado por el Covid-19.
La reacción del tipo de cambio a inicios de la pandemia fue una “reacción natural” ante la enorme incertidumbre económica que existía, mencionó la directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz.
La apreciación tuvo que ver con la recuperación económica, con la reapertura de las actividades económicas, con la recuperación tan acelerada que tuvo Estados Unidos y que de alguna manera propició que la economía mexicana también se fuera recuperando,
comentó la estratega.
‘Superpeso’ mexicano consecuencia de las tasas altas
Durante la emergencia sanitaria existió otro factor de riesgo: la inflación. El incremento en los precios se dio por la invasión rusa en Ucrania y por el rompimiento de las cadenas de suministro a nivel internacional consecuencia de la pandemia.
Para mitigar la acelerada inflación los bancos centrales decidieron incrementar la tasa de interés. En lo que se refiere al Banco de México se subió la tasa objetivo sin interrupciones de 4% en febrero del 2021 hasta 11.25% en marzo del 2023.
Este elemento fue el catalizador para el rally de apreciación del peso frente al dólar, pero también se suma a los ingresos que entran al país por remesas, Inversión Extranjera Directa e ingresos por divisas relacionadas al turismo.
Vimos un incremento importante en las tasas de interés se llegó a tener un diferencial de hasta 625 puntos base (con la Reserva Federal de Estados Unidos) y, que considerando el nivel de riesgo en la economía de México y sus fundamentales, era una sobretasa muy atractiva para los inversionistas extranjeros,
dijo Quiroz.
Salazar mencionó que el incremento en la tasa del Banxico provocó reacomodos en los portafolios de los inversionistas debido a las políticas monetarias de los bancos centrales.
Lo que se provocó es que estos excesos (en la liquidez) empezaran a buscar en dónde había rendimiento y se fueron a economías que, en términos generales, ofrecieran un rendimiento más alto y atractivo.
Agregó que este elemento generó que las divisas de los países que aumentaron su tasa de interés lograran apreciarse frente al dólar.
Hace unos días, el secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comentó que el tipo de cambio se ha venido apreciando en los últimos años y es por la alta tasa de interés del Banxico.
Añadió que desde finales de 2021 a la fecha, el peso se ha apreciado más de 20% y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015.
Peso mexicano la moneda más apreciada del mundo
El peso mexicano tuvo en el 2023 su mejor año desde que existe el Régimen de Libre Flotación cuando se apreció 13% frente al dólar y este año sigue generando sorpresas entre analistas. Al cierre de jueves 11 de abril la moneda cerró en 16.4360 pesos por dólar.
En lo que va del año es la moneda mexicana es la más apreciada del mundo frente al dólar con 3.26%. En segundo lugar se encuentra el peso colombiano con 0.72% y en tercer lugar el sol peruano con 0.34%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
No esperaba este comportamiento de hecho ha sido una sorpresa considerando que en este año también hay otros factores de incertidumbre como es el tema de las elecciones en Estados Unidos y México,
comentó la analista en Monex.
James Salazar mencionó que “es sorpresivo” el tipo de cambio a estas alturas del año ya que CI Banco tenía una estimación de 17.20 pesos por dólar. “Sorpresivamente el peso ha estado muy fuerte, estos niveles son escenarios positivos”.
Por el contrario, las divisas más depreciadas son la lira turca con 8.63%; el peso chileno, 8%; el yen japonés, 7.96%; y el franco suizo con 7.53%.
Desde 1994 existe el Régimen de Libre Flotación del peso mexicano donde la apreciación o depreciación de la moneda frente al dólar se genera a través de la oferta y la demanda.
La libre flotación del ‘superpeso’ cuenta con ganadores y perdedores. Entre los ganadores se encuentran los importadores de mercancías o el gobierno federal que tiene una parte de la deuda en dólares. Los perdedores son los receptores de las remesas y los exportadores.
También lee: