El peso mexicano cerró la jornada de este jueves recuperando parte de las pérdidas registradas en las últimas dos sesiones, luego de la publicación de datos económicos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.03% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.4360 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano dejó atrás un par de sesiones consecutivas con caídas y esperará hasta la sesión del viernes para conocer si tuvo una semana ganadora o perdedora.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.37 y un máximo de 16.48 por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 16.83 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de las dos sesiones anteriores.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, apenas avanza 0.01% para ubicarse en 105.26 unidades.
Peso mexicano reacciona a datos económicos
En Estados Unidos se dio a conocer el índice de Precios al Productor (IPP), que durante marzo registró un incremento de 0.2% en su comparativa mensual, por debajo del 0.3% esperado por el mercado y lejos del 0.6% registrado en febrero. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo apuntó que en la comparativa anual el IPP tuvo un aumento de 2.1%.
Respecto al IPP subyacente, que excluye alimentos y energéticos por su alta volatilidad, hubo un aumento de 0.2%, en línea con las expectativas. Excluyendo los servicios comerciales del nivel básico, el aumento fue de 0.2% mensual y de 2.8% respecto al año anterior.
El Departamento de Trabajo también compartió que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo retrocedieron 11,000, a una cifra desestacionalizada de 21,000, en la semana que concluyó el 6 de abril.
Durante el tercer mes del año el empleo se aceleró, mientras que la tasa de desempleo bajó a 3.8% desde el 3.9% de febrero.
Los datos han abonado al sentimiento de que las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se mantendrán altas durante más tiempo. Ahora el consenso apunta a que la primera baja llegará hasta septiembre y ya no en junio.
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró números mixtos para el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de febrero. El índice registró un ligero retroceso de 0.1% respecto a enero, sin embargo, hubo un avance de 1.5% en comparación con el segundo mes del año pasado.
Leer más: