El peso mexicano no podía quedarse atrás con el eclipse solar del 8 de abril. La divisa mexicana continuará ganando terreno frente al dólar estadounidense y se prevé que en la semana ronde los $16.30 y $16.85 por cada dólar en el mercado spot, de acuerdo con un análisis de CI Banco.
Esta semana el mercado espera el dato de inflación en los Estados Unidos en marzo y ello repercutirá en la volatilidad del peso mexicano frente al dólar. Los analistas esperan que el 10 de abril el Índice de Precios al Consumidor muestre un aumento 0.4% mensual y 3.5% anual.
CI Banco sostiene que al esperarse un alza en los datos de inflación, cualquier cifra por arriba de lo esperado, seguirá afectando las apuestas de los mercados sobre cuándo la Reserva Federal (Fed) comenzará su proceso de reducción de tasas.
Actualmente la probabilidad de que la autoridad lleve una baja en su próxima junta de junio se ubica cerca de 50%, una disminución respeto a las semanas previas, por lo que es prácticamente un volado si la Fed llevará a cabo su reducción de tasas en junio o lo haría más tarde en el año,
se lee en el documento.
Un análisis de Intercam refiere de que la fortaleza del peso frente al dólar es debido al robustecimiento de la de la expectativa de que el Banco de México (Banxico) no haga cambios en la política monetaria en mayo.
El 4 de abril el banco central mexicano publicó las minutas de la decisión de política monetaria del 21 de marzo en donde se decidió por mayoría reducir al tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 11%.
Intercam explicó que, ante la idea de que el diferencial de las tasas entre Banxico y la Fed se mantendrá alto en los siguientes meses, significa que el atractivo de invertir en tasas en pesos aún se mantiene.
El diferencial de tasas entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México se ubica en 550 puntos base.
¿Cómo abrió la sesión el peso mexicano?
El peso mexicano rompió la barrera de las 16.40 unidades por dólar en las primeras operaciones de este lunes, situación no vista desde noviembre del 2015.
La moneda mexicana registró una ganancia de 0.59% y el tipo de cambio cotizó en 16.3557 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 8:12 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 16.78 pesos en ventanillas de Citibanamex, 7 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
También lee: