El presidente de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo que fue claro que, quienes emprendieron la campaña negra en redes sociales en su contra, fueron unos “ignorantes que no jugaron con fuego, sino con dinamita, ya que pudieron generar un problema en el sistema financiero de México, si hubieran tenido éxito”.
En entrevista con EL CEO, el banquero explicó que un grupo de mal hechores y “malosos”, que ya han identificado y están relacionados a la 4T, son los que se dedicaron a permear en internet que la institución iba a “quebrar y que la gente sacara su dinero, algo que es ilegal”.
“A un buen número de individuos nerviosos (…) esto fue tomando tristemente cierta fortaleza y en un momento nuestra captación cayó más o menos 6 o 7%, lo cual no es despreciable” afirmó el directivo en entrevista con este medio de comunicación previo a la 87 Convención Bancaria.
Banco Azteca y Grupo Salinas hicieron frente a este problema por varios flancos. Primero, mostrando que el banco estaba en una buena situación y revertir las pérdidas; por otro lado, investigando el origen de la campaña para tratar de entender quién lo estaba impulsando.
En enero pasado, Grupo Salinas explicó que, en meses previos, las redes sociales registraron una campaña dolosa que buscaba dañar la credibilidad del sistema financiero. A través de un documento, advirtió que interpondría demandas a los autores intelectuales y materiales.
¿Un pequeño Fobaproa?
Valenzuela señaló que, en el caso de Banco Azteca, no tenían registros dónde la campaña negra pudo generarse; sin embargo, si hubiera existido un problema con la institución financiera o en la economía mexicana, como sucedió en 1994, entonces la “historia hubiera sido diferente“.
“Ahí no le queda el Estado más que intervenir, porque ya es un tema de colapso financiero, un tema de riesgo generalizado al sistema de pagos de un país y muchas veces, con una pequeña llama de estas se puede brotar una corrida. Entonces yo creo que consideré absolutamente lamentable es que haya un grupo, sinceramente de ignorantes, que no se den cuenta que están jugando no con fuego, sino con dinamita”.
Asimismo, el director del banco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dijo que los que impulsaron esta campaña negra no se dieron cuenta que el IPAB tiene un seguro de depósitos para proteger el dinero que las personas hasta por 400,000 UDIS, es decir, más de 3 millones de pesos.
“El 98% de los contendientes de Banco Azteca está dentro de este rango ¿Qué quiere decir esto? que si estos ‘sonsos’ hubieran sido exitosos en su mal actuar, el IPAB no tienen muchos recursos, entonces hubiera tenido que salirse a fondear al mercado y hubiera apretado el país de una forma que claramente era suicida”.
Los vamos a ‘entambar’
El banquero expuso que dentro de los impulsores de esta campaña negra hay algunos colaboradores de la 4T, según una investigación emprendida por Grupo Salinas, por lo que trabajan con el área legal y buscarán un castigo.
“Está en el departamento legal, porque obviamente no es un tema fácil de armar, pero al final del día sí lo están armando, cuando tengamos todos los eventos se hará del conocimiento de todo mundo, pero ahorita pues estamos trabajando en ello, lo más importante para nosotros era estabilizarlo”.
Alejandro Valenzuela expuso que muchos de ellos siguieron fomentando esta campaña hasta que se dieron cuenta que estaban detrás de ellos, cuya conversación en redes provenía, incluso, de Estados Unidos.
Banco Azteca, vía legal
“Apenas podamos este llevar esto a un curso legal, los vamos a ‘entambar’, porque en la ley mexicana y en muchas leyes en el mundo está penadísimo el buscar fomentar una corrida bancaria. De hecho, es un acto absolutamente irresponsable”, dijo Valenzuela del Río.
“Está en el departamento legal, porque obviamente no es un tema fácil de armar, pero al final del día sí lo están armando, es un tema que en su momento, pues cuando tengamos todos los eventos se hará del conocimiento de todo mundo, pero ahorita pues estamos trabajando en ello, lo más importante para nosotros era estabilizarlo”.
El Presidente de Banco Azteca recordó que la gente ya no va a formarse en las sucursales a sacar su dinero, ya que con la banca digital, con solo “un botón” pueden vaciar “un banco en cuestión de minutos”.
Mira la entrevista
También lee: