El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propone un recorte de 578,948 millones de pesos (mdp) al gasto programable – que se destina a proveer bienes y servicios públicos–, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 (PGPE).
En el documento de Hacienda se observa un presupuesto de 6.62 billones de pesos en el gasto programable en el 2024, cantidad mayor a los 6.04 billones de pesos proyectados para el 2025.
Diego Díaz, coordinador del área de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que el ajuste en el gasto indica la situación delicada de las finanzas públicas y cómo se busca corregirlo.
Este año vemos un aumento desproporcionado del gasto si se compara con el crecimiento de los ingresos públicos que nos llevará al déficit público más grande de los últimos 30 años como porcentaje del PIB (de 4.9%),
comentó el integrante del IMCO.
El gasto total del gobierno federal, el programable y no programable, se ubicará en 9.1 billones de pesos, mientras que los ingresos públicos ascenderán a 7.4 billones de pesos, de acuerdo con información de Hacienda.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal, se calculan en 5.9% del PIB en 2024 y para el siguiente año se proyectan en 3% del Producto.
Recorte de Hacienda ambicioso y agresivo
El integrante del IMCO explicó que con el recorte que plantea la SHCP se disminuiría la diferencia entre ingreso y gasto. Esto a su vez llevaría a que los Requerimientos Financieros del Sector Público se reduzcan a la mitad, lo cual “es ambicioso, pero agresivo”.
Es agresivo reducir a la mitad el déficit fiscal y es algo que no vemos en los Precriterios Generales de Política Económica. Generalmente vemos que el gobierno quiere gastar más, fue atípico,
consideró.
No obstante, añadió que, nada garantiza que el próximo gobierno, gane quien gane, haga un ajuste de esta naturaleza en las finanzas públicas debido a que las candidatas y candidato están haciendo propuestas de políticas públicas lo que repercute en las finanzas nacionales.
Quizá haya cierto margen para hacer un recorte, tal vez no como se propone en el gasto programable, explicó. No obstante, “un recorte tiene implicaciones en un sector de la población o un sector económico”.
Estimaciones son para “cuadrar” deuda en 50% del PIB
Jorge Cano, investigador de Gasto Público en México Evalúa, dijo que, si bien las estimaciones en los PGPE no son obligatorias, la modificación en los RFSP y el gasto son para “cuadrar” la deuda en 50% del PIB.
Es una estimación de lo que se tendría qué hacer para mantener el saldo de la deuda estable y en realidad el propósito de la SHCP no es recortar efectivamente el gasto, ya que esto sería muy complicado,
declaró el investigador en México Evalúa.
Consideró que para disminuir el déficit del 5.9% del Producto se tendría que recortar el gasto corriente, lo cual sería complicado social y económicamente de cara al inicio del próximo gobierno.
Posiblemente la nueva administración federal intentaría una reducción en los Requerimientos Financieros, pero difícilmente lograrían bajarlo por debajo del 4% del PIB y ello aumentaría el saldo de la deuda a 51% del Producto al cierre del 2025,
añadió el integrante de México Evalúa.
Las estimaciones de la dependencia, liderada por Rogelio Ramírez de la O, detallan que la deuda pública se ubicará en 50.2% del Producto Interno Bruto en 2024 y el 2025.
Hacia la siguiente administración habrá una gran presión fiscal por incrementar los ingresos para poder cumplir con los diferentes objetivos de campaña y mantener el gasto en inversión social que hace actualmente.
Agregó que el próximo gobierno tendrá que comenzar a plantear “una reforma fiscal de gran calado” no solo para aumentar la recaudación tributaria, la principal fuente de ingresos del país, sino también para mejorar la calidad en el gasto.
Así como la transparencia mediante la etiquetación de los recursos y hacer una coordinación en el cobro de impuestos a nivel estatal y municipal.
Hacienda prevé que la economía mexicana crecerá en un rango de 2.5% a 3.5% en el 2024 y de 2% a 3% el siguiente año.
También lee:
- Remesas superan a la Inversión Extranjera Directa en sexenio de AMLO
- Claudia Sheinbaum no realizará reforma fiscal en sus primeros años en caso de ganar las elecciones
- Gobierno de AMLO aumenta déficit; pasa de 5.4% a 5.9% del PIB en 2024
Para más información visita nuestro canal de YouTube