México se mantiene como uno de los principales países compradores de maíz amarillo producido en Estados Unidos. Según cifras del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), las ventas recientes de grano alcanzaron las 263,000 toneladas.
La dependencia de EU detalló que del total, 173,000 toneladas corresponden a la campaña 2023/2024, mientras que otras 90,000 toneladas corresponden a la campaña 2024/2025.
El mes pasado, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, apuntó que el país tienen contemplado importar entre 14 y 16 millones de toneladas de maíz amarillo durante 2024, cifra que se encuentra dentro del promedio anual.
Si bien México es autosuficiente en producción de maíz blanco, es un jugador clave en la venta del cereal amarillo producido en Estados Unidos, aunque durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ambas naciones se han enfrascado en una disputa comercial por el tema de los granos alterados genéticamente.
México y EU se enfrentan por el maíz amarillo transgénico
Las autoridades mexicanas han asegurado que existen pruebas científicas de que el maíz transgénico y el herbicida glifosato son dañinos para la salud, por lo que impuso un decreto para prohibir la exportación de este grano para el consumo humano.
Si bien México aseguró que la determinación está dentro de su derecho soberano, Estados Unidos decidió llevar el caso ante un panel de solución de disputas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Desde Washington se ha criticado la decisión de AMLO al considerar que no cuenta con respaldo científico y además viola lo pactado en el tratado comercial.
El maíz amarillo transgénico puede seguir arribando a territorio mexicano para consumo animal, que representa la mayor parte de los casi 5,900 millones de dólares importados por México anualmente de este grano estadounidense.
Con información de Reuters
No dejes de leer: