Si alguien sabe de tecnología e innovaciones, es Bill Gates, el fundador de Microsoft que ahora desea adentrarse en el ámbito de la energía nuclear.
Gates, quien se ubica en el quinto puesto de los más ricos del mundo, según el índice de millonarios de Bloomberg, cuenta con una fortuna de 153,000 millones de dólares al 21 de marzo de 2024. Esta es su apuesta por la energía nuclear.
¿Cuáles son los planes de Bill Gates con la energía nuclear?
El plan de Bill Gates está relacionado con su empresa TerraPower, la renovación de la energía nuclear y la construcción de plantas de nueva generación.
Gates se ha desempeñado como presidente de TerraPower desde 2006, un proyecto que tiene como objetivo proporcionar al mundo una forma de energía nuclear más asequible, segura y “respetuosa” con el medio ambiente, por lo que ahora busca liderar una iniciativa para construir plantas nucleares de última tecnología.
De acuerdo con el portal oficial de TerraPower, la primera planta de energía nuclear de próxima generación, que servirá como demostración, comenzará a construirse en Kemmerer, Wyoming, en junio.
En el comunicado emitido por la compañía de Bill Gates, se explica que Wyoming y Kemmerer tienen una larga y rica historia de producción de energía, por lo que se verán beneficiados con la implementación de Natrium, un reactor nuclear avanzado y sistema de almacenamiento de energía.
Será el primer reactor comercial que operará en el estado. Ubicada cerca de una instalación de carbón en retirada, la planta de demostración de Natrium es el único proyecto de conversión de carbón a energía nuclear en desarrollo en el mundo y proporcionará nuevos puestos de trabajo en el oeste de Wyoming durante las próximas décadas.
indica TerraPower
El reactor producirá 345 megavatios y puede incrementar su potencia a 500 megavatios durante más de cinco horas y media si lo llegara a requerir, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer cerca de 400,000 hogares. La capacidad de almacenamiento de energía permite que la planta se integre perfectamente con los recursos renovables.
La empresa indica que la adquisición del terreno marca otro hito para el proyecto Natrium, ya que a principios de agosto, TerraPower anunció la primera ronda de contratos para proveedores que apoyan el desarrollo del reactor, fortaleciendo la cadena de suministro nuclear avanzada en toda América del Norte.
En julio del 2023, TerraPower dio a conocer un acuerdo de entendimiento con Centrus Energy Corp para ampliar su colaboración, con la finalidad de garantizar que el reactor de demostración Natrium tenga acceso a uranio de alto ensayo y bajo enriquecido (HALEU) para cumplir con la fecha de operación del proyecto de 2030.
Con información de Forbes
Te puede interesar: