El fundador de Microsoft, Bill Gates, considera que la Inteligencia Artificial (IA) reemplazará a una gran cantidad de trabajos y serán pocos los empleos que seguirán necesitando de manos humanas para prosperar.
La Inteligencia Artificial fue uno de los rubros más trabajados y explorados por las compañías en 2023 y si bien facilitarán las tareas cotidianas, Bill Gates predice que sólo tres rubros se salvarán de la evolución que se está presentando.
¿Qué empleos podrían desaparecer por la IA? Esto piensa Bill Gates
Bill Gates considera que los empleos que no se verán afectados por la Inteligencia Artificial serán aquellos en los que se trabaje para su desarrollo. Además, los que se actualicen y lleven a cabo tareas junto a la IA y las profesiones relacionadas con la energía y la tecnología, podrán continuar vigentes.
Las profesiones que no se adapten a la Inteligencia Artificial o que no puedan hacerlo, serán reemplazadas, menciona Bill Gates, quien en una entrevista con CNN señaló que las mejoras con ChatGPT-4 de OpenAI eran “dramáticas”, ya que dicha tecnología es capaz de hacer muchas cosas.
En palabras de Gates, la inteligencia artificial puede “esencialmente leer y escribir”, por lo que “casi equivale a tener un trabajador administrativo para que sea tutor, dé consejos de salud, ayude a escribir código y ayude con llamadas de soporte técnico”.
Algunos de los empleos que puede reemplazar la IA, según Bill Gates, son:
- Medios de comunicación
- Asistentes legales
- Analistas en investigación de mercado
- Maestros
- Finanzas
- Diseñadores gráficos
- Traders
- Contadores
- Servicio al cliente
Advierten disputas por el uso de la IA
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en caso de no ser regulada, la Inteligencia Artificial (IA) podría afectar a la gente más que ayudarla.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advierte que las economías más avanzadas pueden llegar a verse más afectadas, ya que existe una probabilidad de que el 60% de los empleos se vean impactado por la IA, mientras que las naciones emergentes y los de bajos ingresos presentan una menor probabilidad de verse expuestos ante la nueva tecnología.
Georgieva indica que en la mayoría de los escenarios la Inteligencia Artificial podría empeorar la desigualdad general, por lo que las autoridades deben de abordarla de forma proactiva para evitar que la tecnología aumente la cantidad de disputas sociales.
Te puede interesar: