El próximo gobierno federal podría arrancar con una captación de inversiones por 35,000 millones de dólares por nearshoring; no obstante, estará condicionado a la resolución efectiva de tres factores críticos, de acuerdo con el presidente de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
En entrevista con medios de comunicación, en el marco del evento Diálogos por la Democracia, Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo; detalló que será por el fortalecimiento del Estado de Derecho, la mejora en las condiciones de seguridad y la garantía de disponibilidad de energía.
Explicó que la estimación se centra únicamente en nuevas inversiones y que forma parte del monto de capitales que no se pudieron concretar en 2023.
Recordó que la cifra oficial de la Inversión Extranjera Directa del 2023 es por 36,000 millones de dólares y únicamente 7% es inversión nueva, lo demás es reinversión de utilidades y flujos financieros entre filiales.
“La estimación que tenemos es a partir del diálogo con empresas en Estados Unidos, en Canadá, en Alemania, en España y en Japón, donde principalmente hemos tenido estos contactos es que hay al menos otros 35,000 millones de dólares que pueden llegar al país de inversión fresca, si resolvemos esas tres variables”, expuso.
De acuerdo con el presidente de la Coparmex, estos proyectos ya se encuentran validados con financiamiento autorizado y están esperando a que haya claridad, principalmente ante dudas de si México va a cumplir los tratados de libre comercio, si la ley los protege, y qué tan seguro es para su gente que el que vivan en el país.
“Hay proyectos desde Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Querétaro hasta Yucatán, que no han podido llegar precisamente por la falta de energía”, mencionó.
Otros factores son el futuro de Pemex y hasta la propia sequía.
¿Hay incertidumbre para el nearshoring por las elecciones presidenciales?
Según la Coparmex, las empresas nacionales son las que han expresado mayor cautela en materia de concretar inversiones, optando por esperar el desenlace de las próximas elecciones, para algunas hay cierta incertidumbre.
Este enfoque contrasta significativamente con la postura de las corporaciones internacionales, que, a pesar del clima electoral señala que este factor no les preocupa a comparación de la inseguridad, detalló.
La distinción radica en la visión a largo plazo de las empresas extranjeras, las cuales perciben las oportunidades de inversión en México más allá de las coyunturas políticas o gubernamentales actuales.
Además, la Coparmex resaltó la profunda integración económica entre México y Estados Unidos, particularmente en sectores de alta relevancia como el automotriz, donde los productos y componentes cruzan la frontera hasta siete veces antes de culminar en un vehículo etiquetado como “Hecho en México”.
“Las empresas nacionales nos han dicho que hay cierta incertidumbre política, además de la incertidumbre económica y que pues sí, esperarán a que pasen las elecciones para tomar sus decisiones de inversión, pero las empresas extranjeras no se detienen”, añadió.
Te puede interesar:
- Preocupa a empresarios participación del ejército en administración con Sheinbaum
- Xóchitl Gálvez ve positivo monto de inversión para plan de sustentabilidad de Pemex
- Desempeño de Manuel Bartlett, el ‘peor’ del gobierno de AMLO: Jorge Álvarez Máynez
Para más información visita nuestro canal de YouTube